Las pruebas son voluntarias y su superación permite a los agentes conseguir más baremo para promocionarse a nivel interno.
Un total de 384 agentes de la Policía Nacional destinados en Sevilla y Córdoba han realizado hoy en el polideportivo de San Juan de Aznalfarache, las pruebas de Grado de Aptitud Física.
La finalidad es motivar a los agentes para que mantengan la forma para el ejercicio de sus actuaciones profesionales
Estas pruebas convocadas anualmente por la División de Formación y Perfeccionamiento, pretenden motivar y estimular a los agentes, para contribuir a la consecución del mantenimiento físico de los mismos de acuerdo con las exigencias que impone el desarrollo de las actuaciones profesionales derivadas de las funciones policiales.
Las pruebas consisten en medir la velocidad en una carrera de 50 metros lisos o comprobar la resistencia en una carrera de 1000 metros. También se registra la potencia del tren inferior realizando un salto vertical así como otras actividades para comprobar la potencia del tren superior mediante el ejercicio de dominadas para los hombres y el lanzamiento de balón medicinal para las mujeres, finalmente se mide la flexibilidad en un ejercicio en el que se flexiona el cuerpo llevando los brazos hacia atrás entre las piernas, hasta tocar y empujar tanto como permita el cuerpo el cursor de la regla centimetrada.
La baremación del Grado de Aptitud Física comprende tres niveles, a los cuales se accede a tenor de las puntuaciones mínimas obtenidas en la realización de las diferentes pruebas que son clasificadas por edad. La realización de estas pruebas es totalmente voluntaria y los Policías Nacionales acuden a ellas para obtener una puntuación que les servirá a nivel interno para promocionarse y anotación en su expediente profesional como mérito deportivo.