La localidad de Sangüesa ha sido escenario otro año más de un emotivo homenaje en recuerdo a los policías nacionales Bonifacio Martín Hernández y Julián Embid Luna cuya vida arrebataron los asesinos de la banda terrorista ETA el 30 de mayo de 2003.
El acto se celebró el pasado domingo por la mañana el el lugar donde se ha erigido un monolito que inmortaliza el recuerdo de los dos agentes caídos. Ha sido un encuentro organizado por el consistorio presidido por la alcaldesa Lucía Echegoyen al que acudieron otras autoridades como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y sus compañeros de la Policía Nacional, Foral, Guardia Civil y Municipal.
El cruel atentado se perpetró hace 18 años cuando la pareja de policías, Bonifacio y Julián, realizaban servicio en Sangüesa relativo a la gestión de la renovación del DNI de los vecinos en esta población de 5.000 habitantes. En el trascurso de la mañana, sus verdugos accionaban un potente dispositivo instalado en los bajos del turismo que utilizaban acabando con sus vidas.
Aquel fatídico día, a las 12:25 horas, la banda terrorista tan solo esperaba cinco días tras las elecciones municipales para retomar su estrategia del terror tal y como había anunciado. El estallido del artefacto acabó instantáneamente con la vida de Bonifacio Martín Hernando, natural de Sanchorreja (Ávila), de 56 años, casado y con dos hijas, de 25 y 24 años, y de Julián Envit Luna, de 53, natural de la localidad aragonesa de Sabiñán, casado y con dos hijos, de 21 y 20. La explosión causó también heridas muy graves a un tercer policía, Ramón Rodríguez Fernández, de 44 años, casado y con dos hijos, de 26 y 23, y graves a un trabajador de Telefónica, Carlos Gallo Vilches, de 37, soltero y vecino de Sangüesa, que estaba trabajando en la central de la compañía en el pueblo.
Los criminales colocaron una fiambrera metálica que contenía entre dos o tres kilos de dinamita titadine y la adosaron a los bajos del coche que los funcionarios utilizaban en sus desplazamientos, un Citroën ZX sin rotular.
El homenaje, que se realiza anualmente, ha estado interrumpido el año pasado por la pandemia del Covid y se repitió este fin de semana como es habitual en el lugar y a la hora de su asesinato.
Q.D.E.P.
Mi mas sentido pesame a sus familiares amigos y compañeros 😇😇😇🙏🙏🙏
Honor y Gloria en el homenaje a los Asesinados por la Terrorista banda de Eta,que la sangre de las víctimas no les dejé vivir ni de día ni de noche a todos los terroristas y sus seguidores
LA MUERTE NO ES EL FINAL 🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦