Este miércoles, 24 de junio Día de San Juan, se ha celebrado el patrón de la Policía Municipal de Madrid con un acto solemne en el Paseo Fernán Nuñez del Parque del Retiro. El acto contó con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís y la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz entre otras personalidades.
Ha sido una emotiva jornada en la que la Policía de Madrid ha querido brindar un homenaje, tanto a los fallecidos en el Cuerpo como al resto de ciudadanos que han sido víctimas de la COVID 19.
A lo largo del acto se han entregado 40 Cruces al Mérito y seis Medallas de la Policía Municipal a componentes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y personal civil. Además, se han impuesto 37 Medallas al Mérito Profesional a miembros que han participado en intervenciones destacables por su peligrosidad o dificultad y se han concedido las Cruces al Mérito Profesional a 106 miembros del cuerpo de Policía Municipal como reconocimiento a su trayectoria profesional y diez diplomas a auxiliares de la Policía Municipal y auxiliares administrativos.
También se ha homenajeado a los agentes fallecidos en acto de servicio, ofrendando una corona de laurel en su memoria. El acto ha concluido con un desfile de 257 componentes de distintas unidades del cuerpo, unidades de distrito, Unidad de Apoyo a la Seguridad, Secciones Canina y Escuadrón y diversos vehículos utilizados en el día a día en la labor policial.
El alcalde ha estado acompañado en la presidencia del acto por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; el comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez; y el director general del cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez, así como por el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez.
El alcalde ha iniciado su discurso con un especial recuerdo para los tres policías municipales fallecidos en acto de servicio durante la crisis sanitaria por la COVID-19 y ha destacado el deseo de “que su memoria nos impulse a ganar ese futuro para la ciudad de Madrid y construir una ciudad mejor sin olvidar el sacrificio que han protagonizado”.
Almeida ha mostrado su admiración y respeto a los condecorados, al cuerpo de la Policía Municipal de Madrid y a los miembros de los cuerpos de Emergencias, así como a todos los servicios municipales. “En nombre del conjunto de la ciudad de Madrid, gracias, muchas gracias. Estamos hoy aquí gracias a vuestro esfuerzo”, ha subrayado el alcalde, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que esto haga “levantar la cabeza, mirar al futuro, pero también tener prudencia y tener cautela”.
El alcalde ha honrado el ejemplar comportamiento que han tenido todos los miembros de la Policía Municipal de Madrid “en las horas más difíciles, más oscuras y más tristes que hemos pasado en esta ciudad” y ha destacado que “en el Gobierno del Ayuntamiento teníamos una seguridad, una garantía todos los ciudadanos: que fuera lo que fuera lo que nos pasara, fuera cual fuera la situación que tuviéramos que afrontar y la adversidad a la que debíamos enfrentarnos, sabíamos que podíamos contar con todos vosotros”. Por ello, les ha trasladado el compromiso “total y absoluto” del Gobierno municipal, “queremos estar a vuestra altura, a la altura del compromiso que vosotros tenéis con la ciudad de Madrid”.
Por su parte, la delegada de Seguridad y Emergencias ha señalado que “la ciudad de Madrid está en deuda con todos sus héroes” por “protegernos y servirnos más que nunca” y ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos “en la pelea por sacudirse el duro golpe” y sus terribles consecuencias sociales y económicas.