Elko, el perro GEO que se interpuso entre un proyectil y su guía

Comparte ese artículo

No se trata de una película o de un acto heroico de algún lugar de Estados Unidos. Ocurrió en Valladolid, hace escasos días, durante el asalto del GEO en una vivienda donde se encontraba atrincherado un anciano armado con una escopeta. El perro se interpuso en la trayectoria del proyectil que iba dirigido a su guía y al resto de agentes pertrechados.

“El animal se comió el taponazo que tenía que ser para uno de nosotros”,  “Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser guía de este perro”, afirmaba en un audio difundido por diferentes canales sociales por su guía.

Elko, que así se llama este valiente agente canino, es un pastor alemán de trabajo perteneciente al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. El pasado domingo se convirtió en un héroe al resultar herido por el impacto de varios perdigones que se enterraron  en su pecho. Se había interpuesto en la trayectoria de un disparo que iba dirigido al grupo de geos que se disponían a asaltar en la vivienda del tirador.

https://youtu.be/CNOz3iMZkHQ

El rejoj marcaba las 2 de la tarde, cuando un equipo policías altamente cualificados se encontraban pertrechados en el balcón contiguo de la casa de José Antonio, tras sus escudos balísticos  y armados con subfusiles de asalto, preparados para entrar. Junto a ellos, Elko. 

A la orden de su guía, el valeroso can tomó la delantera para abalanzarse contra el hombre armado, que respondió aprentando el gatillo. Ese momento sería aprovechado por uno de los geos para disparar contra el brazo del atrincherado y conseguir desarmarlo. El hombre fue detenido sin mayor incidencia.

perro

Elko durante la exploración del veterinario

Lealtad y pundonor 

Elko, pese a resultar gravemente herido, no abandonó a sus compañeros humanos, y prosiguió en el operativo, haciendo todo un alarde de lealtad y pundonor sin precedentes. “Que dé un paso al frente el operativo que después de recibir un taponazo puede continuar de forma normal”, señalaba su guía con emoción y orgullo. Precisamente eso fue lo que hizo este imponente ejemplar de pastor alemán.

Que dé un paso al frente el operativo que después de recibir un taponazo puede continuar de forma normal”

Una vez finalizado el operativo, Elko tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro veterinario para ser intervenido quirúrgicamente de sus heridas. Tendrían que extraerle urgentemente la docena de esquirlas de metralla que habían penetrado en su pecho, como quedó reflejado en las radiografías que se le practicaron.

Según ha podido saber h50, muy posiblemente Elko no podrá seguir prestando servicio activo en una de las unidades de asalto más prestigiosas del mundo, dadas las secuelas sufridas. De confirmarse, este héroe peludo necesitará un hogar de adopción donde pueda recibir las atenciones y cariño que se merece.

Sin duda,  Elko será uno de los principales candidatos a recibir una medalla honorífica que el Ministerio del Interior otorga cada 2 de octubre, coincidiendo con el Día de la Policía, a los miembros que demuestren un excepcional desempeño de su labor.

perro
Radiografía de las esquirlas en el pecho de Elko

Según ha podido saber h50, Elko iniciará una dura rehabilitación para poder seguir prestando servicio activo en una de las unidades de asalto más prestigiosas del mundo dadas las secuelas sufridas.

Sin duda,  Elko será uno de los principales candidatos a recibir una medalla honorífica que el Ministerio del Interior otorga cada 2 de octubre, coincidiendo con el Día de la Policía, a los miembros que demuestren un excepcional desempeño de su labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.