El recurso de inconstitucionalidad es uno de los procesos constitucionales a través de los que el Tribunal Constitucional garantiza la supremacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las leyes, disposiciones normativas y actos con fuerza de ley del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Pueden ser objeto del recurso de inconstitucionalidad:
- Los Estatutos de Autonomía y las demás leyes orgánicas;
- Las demás leyes, disposiciones normativas y actos del Estado con fuerza de ley;
- Los tratados internacionales;
- Los Reglamentos del Congreso de los Diputados, del Senado y de las Cortes Generales;
- Las leyes, actos y disposiciones normativas con fuerza de ley de las Comunidades Autónomas;
- Los Reglamentos de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.
Están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta Diputados y cincuenta Senadores. Los órganos ejecutivos y legislativos de las Comunidades Autónomas están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad contra las leyes, disposiciones y actos del Estado con fuerza de ley que puedan afectar a su propio ámbito de autonomía
El recurso de inconstitucionalidad ha de interponerse con carácter general en el plazo de tres meses a partir de la publicación oficial de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional, en la que deben expresarse las circunstancias de identidad de las personas u órganos que ejercitan la acción y concretar la ley, disposición o acto impugnado, así como el precepto o preceptos constitucionales que se entienden infringidos.
La ley Vasca de Abusos Policiales supone una afrenta para las FFCCSE, una verdadera aberración jurídica que deja en manos del gobierno vasco y no de los jueces la catalogación de abuso y víctima. Sin duda alguna es una ley política que merece ser revisada por el T.C.
PP y PSOE
Han garantizado el acuerdo de equiparación salarial entre policías. Con el PP se logró firmar el pacto de equiparación y el PSOE, mientras ha gobernado, lo ha venido cumpliendo a falta del tercer tramo.