Los hechos ocurrieron en la pasada noche del sábado al domingo en el pueblo de Horche. Se trata de un pequeño pueblo de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Tiene una población de casi 3.000 habitantes y es un lugar donde “no ocurre nada”.
Sin embardo, en la noche indicada unos 15 vehículos han aparecido dañados. Los vándalos han roto la lunas y retrovisores. Se han ensañado con los turismos.
Los hechos ya han sido denunciados en el Cuartel de la Guardia Civil y han perturbado la paz en el pueblo y genera desconfianza entre los vecinos.
No se sabe oficialmente si se trata de una o varias personas, pero en el pueblo ya han surgido algunas acusaciones. El alcalde se ha mostrado indignado por estos hechos.
Art 263 del código penal
- El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con multa de seis a veinticuatro meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño.
Si la cuantía del daño causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.
- Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que causare daños expresados en el apartado anterior, si concurriere alguno de los supuestos siguientes:
1.º Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad o como consecuencia de acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, bien se cometiere el delito contra funcionarios públicos, bien contra particulares que, como testigos o de cualquier otra manera, hayan contribuido o puedan contribuir a la ejecución o aplicación de las Leyes o disposiciones generales.
2.º Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado.
3.º Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.
4.º Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.
5.º Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.
6.º Se hayan ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales.