El Ibex 35 cuenta con cuatro cotizadas del sector del turismo: Aena, IAG, Amadeus y Meliá Hotels International. Recordemos que en el caso de IAG y Aena, se está produciendo una recuperación importante después de haber sido retiradas del índice tras reducir de un modo significativo sus beneficios durante la fase más intensa de la pandemia sanitaria global. No obstante, en el caso de ambas compañías el año ha arrancado con unas previsiones excepcionalmente buenas por parte de los analistas con un abrupto ascenso de sus beneficios.
IAG, en la octava posición del Ibex 35
Al mismo tiempo, las acciones de IAG se encuentran cotizando en máximos de más de dos años después de que experimentaran su valor en aproximadamente un 20% durante el último año.
De acuerdo con las previsiones de los analistas se espera una mejora del 70% de las ganancias para la compañía, lo cual implica su paso de los 1.350 millones previstos en enero hasta los actuales 2.300, haciendo que se posicione en la octava posición del Índice Ibex 35 por beneficio.
En lo que respecta al ejercicio de 2025, los expertos auguran una percepción de 2.565 millones lo cual supone un incremento en un 53% en comparación a la cantidad que se cotejaba a inicios de año. En el caso de que dicho dato se haga realidad, en 2025, la matriz de British Airways, Iberia y Vueling conservaría su octava posición en términos de beneficios dentro del Ibex. Dadas las circunstancias, se supone que la compañía volverá a hacer efectivo el pago de dividendos (recordemos que estos están congelados desde el pasado 2020) para el próximo mes de diciembre.
Si echamos un vistazo al cierre de 2023, la compañía obtuvo un retorno de 2.655 millones de euros (es decir, los beneficios de 2022 multiplicados por seis). Esta cota le llevó a posicionarse como el holding aeronáutico europeo con mejores datos por encima de otras compañías de referencia como Air France-KLM y, por encima de los datos que registró antes de la irrupción de la pandemia.
Estos registros están en sintonía con las recomendaciones de los analistas de Bankinter que, a través de un reporte publicado a inicios del pasado mes de marzo, enfatizó su sugerencia de compra otorgándole un valor del 33% en bolsa. A su juicio, la compañía encontraría un importante resorte tanto en la recuperación del sector como por la mejora de su valorización y la optimización de su balance. Además, según su perspectiva, dicha situación forma parte de lo que será una tendencia más generalizada a lo largo de los próximos años. No obstante, hay que tener en cuenta que también incidieron en el hecho de que este valor está exclusivamente aconsejado para perfiles dinámicos, pues IAG puede experimentar un crecimiento del 30% y registrar una caída del 40% en el ejercicio siguiente.
De forma paralela, desde el consenso de analistas de FactSet, estiman que IAG sufriría una revalorización del 22% a lo largo de los próximos 12 meses y sugiere la compra de acciones en una evaluación que, desde septiembre del año 2021, se convierte en la más positiva.
Si tomamos como referencia la ratio AKO (Asientos-Kilómetro Ofertados), la compañía ya ha logrado recuperarse con creces de los estragos generados por la pandemia. El equipo de analistas de Bankinter subrayan que ya en el cuarto trimestre este parámetro se ubicó al 98,6% de los valores registrados en 2019.
Aena no se queda atrás y Meliá, aunque a bastante distancia, se convierte en una de las más alcistas
Aena ha percibido igualmente buenas noticias hasta el punto de lograr permanecer dentro del selecto top 10 del Ibex. De acuerdo con los analistas del consenso aglutinados a través de FactSet los vaticinios relativos a su percepción de beneficios netos este año se ha visto incrementada en un 35%. Esto se traduce en unos 1.800 millones si bien la cosa no acaba pues se espera que el crecimiento sea del 36% en 2026 y del 18% en 2027.
Hace muy poco, el gestor de aeropuertos ha hecho públicos los registros del primer trimestre con una duplicación del beneficio neto (261 millones). El cambio lo atribuye al aumento del volumen de viajeros (un 12%) alcanzando cada mes nuevos récords en los aeropuertos que se distribuyen a lo largo de la geografía española. En el consenso de analistas de FactSet, Aena queda con una previsión superior a los 199 euros de cotización, es decir, un más que interesante potencial del 14% a lo lago del próximo año. No es extraño, dados los datos, que sugieran su conservación en cartera.
Por último, aunque más reducida tanto en ratio de beneficios como en capitalización bursátil, Meliá se posiciona como una de las más alcistas del Ibex durante 2024 con una valorización del 26%. De acuerdo con las previsiones, se espera que logre hacerse con unos beneficios de 113 millones para, en 2025, conseguir anotar los 150.