La Sala Tercera Contencioso-Administrativo ha puesto fin a lo que desde el Ministerio del Interior, sindicatos de la Policía Nacional y la mayoría de las asociaciones de la Guardia Civil se consideraba un sinsentido y un ataque a la institución de la Policía. El alto Tribunal ha declarado la caducidad del recurso administrativo interpuesto por una asociación de la Guardia Civil contra el Real Decreto 665/2022 del uno de agosto, donde se creaba y regulaba la Comisión Nacional de la conmemoración del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, bajo la presidencia de los Reyes y como órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior.
Un aniversario declarado como acontecimiento de excepcional interés público y regulado por la ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 donde se festeja el Bicentenario de la Policía Nacional y el homenaje a los orígenes de la Policía de todos los españoles.
La provocación ha durado poco, remarcan desde la Confederación Española de Policía –CEP, sindicato de la Policía Nacional personado en la causa. El proceso judicial que se seguía en el Tribunal Supremo por la denuncia de una asociación profesional de oficiales de la Guardia Civil contra el bicentenario de Policía Nacional llega a su fin. Así, en un auto emitido la semana pasada, se declara la caducidad -al no haber formalizado la demanda la Unión de Oficiales de una iniciativa judicial que, como manifestaron en su día desde este sindicato policial, “era una provocación innecesaria y un ataque intolerable a nuestro Cuerpo”.
Remarcan que cuestionar un año entero de celebraciones, coordinado por una Comisión Nacional presidida por Sus Majestades, los Reyes, nada tenía que ver con los fines y objetivos de una asociación que debería volcar sus esfuerzos y recursos en la mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles y no en esta demanda innecesaria. “Nosotros no cuestionamos la historia de nadie. Y menos la del Cuerpo hermano, la de los guardias civiles. Pero no nos íbamos a quedar de brazos cruzados frente a quienes sí lo hacen con la nuestra. Con esta noticia, esperamos que esta polémica se cierre para siempre”.
Desde la CEP indican que se personaron en el procedimiento seguido en el Tribunal Supremo en defensa de la historia de la Policía Nacional y ante lo que era un ataque innecesario e intolerable de una asociación que no defendía derecho profesional alguno con esta iniciativa judicial “que ahora, por fin, queda desactivada”.