Desde el SUP Galicia han recibido con satisfacción el anuncio realizado, en el día de ayer, por el Sr. Ministro de Interior en el Senado, sobre la próxima implementación de un Grupo Operativo de Prevención y Reacción (en adelante UPR) en las Comisarías Provinciales de Policía Nacional de Lugo y Ourense pero anuncian que seguirán reivindicando las demandas históricas de Unidades de este tipo para la Comisaría Local de Ferrol-Narón y la Comisaría Provincial de Pontevedra.
Para la organización sindical se trata de una necesidad operativa que vienen reivindicando desde hace mas de una década, a través del Consejo de Policía y de los responsables políticos y policiales del ámbito local, provincial y regional y que inició su implementación en el año 2016 con la adscripción de un Subgrupo Operativo de esta Unidad a la Comisaría Provincial de Ourense, derivando en la insuficiente incorporación de 11 funcionarios policiales y que no colmó las mínimas expectativas de Lugo, Pontevedra y Ferrol-Narón.
El pasado 17 de octubre, el SUP mantuvo una reunión con el Sr. Delegado del Gobierno en Galicia, a quien le expuso, entre otras necesidades, la de implementar al completo el Grupo Operativo de UPR en Ourense y la creación de Grupos Operativos en Lugo, Pontevedra y Ferrol, tal como consta en la nota de prensa que se emitió a raíz del encuentro.
“Esperamos que el anuncio del Sr. Ministro suponga el incremento de 30 agentes en la Comisaría Provincial de Lugo y de 19 puestos de catálogo en la Comisaría Provincial de Ourense, posicionándonos en contra de una reconversión de personal operativo ya existente en las plantillas afectadas y que se analice la necesaria creación de la UPR, con la correspondiente dotación, en la Comisaría Provincial de Pontevedra, en la Local de Ferrol-Narón y la ampliación de la de Santiago de Compostela. En el día de hoy hemos presentado un escrito ante el Consejo de Policía solicitando información sobre el contenido del Plan de ampliación de las UPRs al que hizo ilusión el MI para conocer el alcance de tal medida”, manifiestan los representantes de los agentes.
La creación o, en su caso, implementación al completo, de este Grupo Operativo especializado, supone una considerable mejora del despliegue operativo en materia de prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana; el restablecimiento del orden público de baja intensidad y el despliegue en eventos sociales y espectáculos culturales y/o deportivos, máxime, teniendo en cuenta, un momento donde, los actos
violentos y las riñas tumultuarias se han visto incrementadas, tanto en número como en intensidad, en nuestra comunidad.
“Deseamos que dicha implementación se lleve a efecto a la mayor celeridad posible en las comisarías provinciales de Lugo y Ourense y que se amplíe, tal como demandamos, a las comisarías de Pontevedra y Ferrol porque ello redundará en una mayor seguridad y protección para los funcionarios en sus actuaciones y, por ende, de un mejor servicio y protección a los ciudadanos”, precisan.