El Sindicato Unificado de Policía se concentraba esta mañana para pedir que la Dirección General de la Policía actualice y mejore el obsoleto Concurso General de Medios que produce grandes desequilibrios en la Seguridad Ciudadana
Este lunes decenas de policías nacionales agraviados por las plazas ofertadas en el borrador del Concurso General de Escala Básica y Subinspección acudían a la concentración, convocada por el SUP, ante la División de Personal de la Policía Nacional para clamar, al tiempo que se celebraba la reunión para trasladar las alegaciones a este movimiento, por la convocatoria del 100% de las vacantes por Concurso General en todas la plantillas de España, especialmente en aquellas más deficitarias y castigadas por las jubilaciones, por el fenómeno migratorio o el narcotráfico, reivindicando la incorporación al Catálogo de los extintos puestos de trabajo de Segunda Actividad con Destino, abandonados en un limbo y que llevarían cerca de 4.000 agentes a servir a la ciudadanía en servicio activo.
El Catálogo de Puestos de Trabajo apenas ha variado desde el año 2007, dejando bajo servicios mínimos a algunos municipios, los cuales han sufrido un notable crecimiento poblacional y delincuencial. Esta mejora es básica y debe abordarse urgentemente con la dotación presupuestaria necesaria para aportar al Cuerpo la especialización requerida, creando nuevas Unidades que permitan enfrentarse a la delincuencia, aumentando la dotación de puestos en las ciudades que más lo necesitan, acompasando los puestos al sistema de Jornada Laboral que se está negociando y conteniendo una simplificación al alza de los Complementos Específicos Singulares.
En el año 2023 ya se vivió un gran polémica con la propuesta del CGM ordinario que pudo corregirse, parcialmente, tras la indignación del colectivo policial. Con respecto al año anterior, se ha aumentado la oferta en 98 plazas, insuficientes y mal distribuidas, puesto que se incluyen en Madrid y Barcelona a sabiendas de que quedarán desiertas por falta de peticionarios.
Desde el sindicato ponen como ejemplo municipios que al caer la noche disponen de un único vehículo Zeta que se ve en serios apuros para prestar servicio de calidad la población, comprometiendo su seguridad y la de los ciudadanos.
No todo es Madrid y Barcelona, ciudades que se llevan casi un 250% del pastel junto con Navarra. Plantillas como las de Galicia, Canarias, Castilla o Andalucía pierden más del 30% de sus plazas y en el caso de Asturias casi un 40%.
Desde el SUP han querido recordar nuevamente la necesidad de reforzar las plantillas del Campo de Gibraltar, algo que se hace evidente a pesar de las celebraciones del Ministro Grande Marlaska.