El sindicato SiPE denuncia la “chapuza operativa” del dispositivo de la Ertzaintza en el partido del Baskonia y el Partizán de Belgrado

Comparte ese artículo

Este es el escrito enviado a este medio por el sindicato SiPE de la Ertzaintza:

JUAN CARLOS SAENZ ALONSO, Secretario de Organización y Representante Electo del Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SI.P.E.), con domicilio a efectos de notificación en C/ Barroeta Aldamar nº 6, 2 izq.-dcha., C.P: 48001, Bilbao-Bizkaia, por medio de la presente, DIGO:

Una vez más tenemos que dirigirnos a usted, debido al último operativo realizado en la Comisaría de Vitoria-Gasteiz, con motivo del partido de la Euroliga de baloncesto entre el Baskonia y el Partizan de Belgrado considerado partido de ALTO RIESGO.

Las carencias en materia de planificación y gestión de los recursos humanos utilizados en el citado evento, demuestran claramente lo que hemos venido trasladándole tanto a usted como al Lehendakari sobre la situación de desorganización y caos que se vive en estos momentos dentro del seno de la Ertzaintza.

Parece que no han tomado nota o si lo han hecho, han decidido obviarlo o ignorarlo. El dispositivo al que hacemos referencia estuvo compuesto por 6 recursos, 2 furgonetas antidisturbios, 1 vehículo sin distintivos y 3 vehículos sin distintivos todos ellos con personal uniformado y material antidisturbios, falseando el sistema considerando que estos 3 vehículos tipo turismo con indicativos de furgonetas antidisturbios. Lamentable.

Pues bien, en estos 3 vehículos sin distintivos se enviaron a 4 ertzainas en cada uno de ellos, en los que debería haber el material antidisturbios necesario para poder cubrir el evento con seguridad, tanto para los ertzainas como para los ciudadanos que acudían a presenciar el citado evento. Vehículos sin distintivos, que al no están preparados para tal efecto, no entraban los escudos y por supuesto ningun otro tipo de material necesario para este tipo de actos, poniendo en serio riesgo la integridad de los ertzainas ocupantes.

Pero aquí no termina el despropósito de chapuza perpetrada por el Jefe de Unidad de la Comisaría de Vitoria-Gasteiz, que ya va acumulando unos cuantos dispositivos en los que la seguridad de los ertzainas le importa bien poco o nada, asignando el único vehículo de agentes no uniformados antes mencionado para este evento, y dando la orden explicita que en el interior de recinto en un evento de ALTO RIESGO, se separaran y que individualmente cubrieran el recinto poniendo en riesgo su seguridad.

Un evento planificado que venía acompañado de otros dos eventos importantes en Donosti y en Bilbao el mismo día, y que no han sido capaces de dar la cobertura necesaria para gestionar tanto personal como material de manera correcta, a sabiendas que desde la Jefatura de la Ertzaintza se tenía conocimiento que el de Vitoria-Gasteiz, iba ser el único evento de los tres territorios en el que la Brigada Móvil no iba a cubrir. Por cierto, como viene siendo habitual desdeñando de manera sistemática los eventos que se realizan en la Capital de Euskadi.

Por lo tanto, SOLICITAMOS:

1.- Que se realice una investigación previa a los hechos acaecidos en la Comisaría de Vitoria-Gasteiz en relación al evento en cuestión, por una presunta dejación de funciones a la hora de planificar y gestionar un evento de ALTO RIESGO.

2.- Cual es el número de furgonetas antidisturbios que están asignadas a la Unidad de Brigada Móvil, cuantas de ellas fueron movilizadas para el evento tanto del partido de futbol de Donosti como del de Bilbao, del mismo modo el numero de furgonetas que están asignadas en otras Unidades de la Ertzaintza y que el día 3 de octubre de 2024 no fueron utilizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.