En uno de los encuentros han participado el delegado del Gobierno en Andalucía, el director general de la Marina Mercante, el director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en inmigración.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido este jueves en la sede de la Autoridad de Coordinación para la Inmigración en el Estrecho y Mar de Alborán, en Málaga, dos reuniones de coordinación en materia migratoria que han tenido por objetivo seguir reforzando los mecanismos de colaboración entre todos los actores implicados en este ámbito.
La primera reunión, que ha comenzado a las 10.30 horas, ha contado con la participación, entre otros, del jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, el comisario principal Enrique Taborda; del jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, el teniente general Juan Luis Pérez; y de la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón.
Este encuentro, que se celebra de forma periódica, ha tenido por objetivo analizar la situación migratoria actual y reforzar la coordinación de las actuaciones. La unidad de acción entre administraciones y cuerpos policiales es uno de los pilares esenciales de la política migratoria iniciada hace ya tres años, que incluye también cooperación con los países de origen y tránsito y la lucha contra las mafias que trafican con personas.
Evaluación positiva del ejercicio COPLAN-21
El secretario de Estado ha presidido una segunda reunión, también desde la sede de la Autoridad de Coordinación para la Inmigración en el Estrecho y Mar de Alborán, en la que se ha evaluado el ejercicio migratorio COPLAN-21, realizado el pasado 19 de mayo sobre el “Plan de contingencia ante la llegada de flujos migratorios irregulares en el Mediterráneo Occidental y Atlántico”.
En esta reunión, celebrada en un formato mixto presencial y telemático, han participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; y el director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), José Luis García, además de los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Los participantes han valorado positivamente el resultado del ejercicio, llevado a cabo telemáticamente con la simulación de incidencias basadas en situaciones reales de entradas de inmigrantes, y cuyo objetivo era verificar el funcionamiento de los canales de comunicación entre los actores implicados en la gestión de fronteras. Dirigido por el Centro de Coordinación del Estrecho y Mar de Alborán (CCOE), en este adiestramiento intervinieron, entre otros actores, el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), Policía Nacional, Guardia Civil y SASEMAR.
El “Plan de contingencia ante la llegada de flujos migratorios irregulares en el Mediterráneo occidental y Atlántico”, elaborado por el Ministerio del Interior, sigue el “Manual de planificación de contingencias para la gestión de fronteras”, enmarcado en el Reglamento 1896/2019 de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (FRONTEX).