El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado este lunes a la Guardia Civil como “un referente fundamental en la protección de nuestra sociedad” que ha hecho “del honor, la integridad, la lealtad, la neutralidad y el compromiso sus pilares esenciales, y siempre con un sólido ideario de servicio a los demás”.
Rafael Pérez ha pronunciado estas palabras durante el acto conmemorativo del 180º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), con la presencia del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades.
“Son los hombres y mujeres de la Guardia Civil quienes hacen posible nuestra labor con su entrega, profesionalidad y sacrificio. Su dedicación y compromiso son un ejemplo y un estímulo para todos nosotros”, ha añadido el secretario de Estado, quien ha manifestado el compromiso del Ministerio del Interior para continuar impulsando mejores plantillas, “que son hoy ya las más numerosas desde hace años y con el mayor número de talento femenino de su historia”.
Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha señalado en su intervención la capacidad de la Guardia Civil para mirar hacia el futuro, “con una exquisita fusión de tradición y modernidad”. El director general ha alentado a los hombres y mujeres del Cuerpo a seguir en ese camino, “con el bagaje de nuestros orígenes para seguir garantizando la paz pública en nuestro país. Y haciendo de España uno de los países más seguros del mundo, en el que merece la pena vivir y al que vale la pena servir”.
El acto ha tenido un emotivo recuerdo y homenaje para los caídos en acto de servicio, destacando especialmente la labor de losfallecidos en el último año. Durante la ceremonia también se han despedido de la bandera varios guardias civiles de distintos empleos con motivo de su pase a la situación de retiro y se han impuesto nueve Grandes Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, siete Cruces de Plata y 37 Cruces con distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.