Esta madrugada se han detectado el robo de mil metros de cableado correspondiente a la línea aérea de contacto ferroviario en Massalfassar. Los hechos se detectaron después de que sonasen las alarmas debido a un incendio en una cabina de enclavamiento que ocasionó graves daños.
El hecho delictivo derivó en un bloqueo de la línea ferroviaria que cubre el trayecto entre Valencia y Castellón obligando a Adif a limitar la circulación desde primera hora de este martes. Indicativos de bomberos se personaron en el lugar para sofocar las llamas y asegurar la zona.
“Trabajamos para restablecer lo antes posible los sistemas de gestión y regulación del tráfico, equipos señalización, comunicaciones e instalaciones de seguridad que han resultado dañados como consecuencia del incendio provocado por el robo de cable en Massalfassar”, ha publicado Adif en un comunicado.
“Condenamos enérgicamente el deplorable acto de robo de cable y el incendio provocado en las instalaciones de @CercaniasVLC. Pedimos disculpas a los usuarios afectados. Estamos trabajando para ofrecer alternativas y restablecer el tráfico ferroviario”, ha manifestado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, condenando enérgicamente los hechos.
El robo de cable de cobre no es un hecho aislado. El kilo de este material se llega a pagar a casi 6 euros lo que convierte este material en objetivo de muchos delincuentes. Una vez extraído el cableado se suele quemar para separarlo de la parte plástica (si la tiene) y colocarlo con rapidez en chatarrerías que se vinculan con el mercado negro consiguiendo dinero en efectivo de forma rápida.