La Asamblea Nacional del Rif (NAR), ha dirigido un comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para expresar su gran pesar por lo que está sucediendo en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Un escrito que se fundamenta a consecuencia de la alarmante entrada masiva y sin precedentes, en los últimos días, de los rifeños procedentes de ciudades como la de Castillejos y Beni Ensar, ciudades cercanas a Melilla y Ceuta.
Tanto Castillejos como Beni Ensar son dos puntos que desde hace años, y más aún en lo que llevamos de Pandemia, se encuentran afectadas por el cierre del paso entre ciudades. Una situación que afectó los negocios y comercios en los dos lados. Precisamente a raíz de esta situación, la NAR hace referencia a la falta de una alternativa para la población que enfrenta a una cruel realidad de empobrecimiento, marginación y aislamiento económico internacional aplicada por la dinastía Alaui en el Rif en general desde los años sesenta del siglo XX por razones históricas, políticas y de “apartheid” para lograr un éxodo forzado del pueblo rifeño.
“Permítanos, señor presidente, señalar y recordarle que España tiene gran parte de la culpa del sufrimiento del pueblo rifeño por haberla colonizado durante más de tres décadas y luego de manera deslegitimada, dejándola en manos del recién creado “Estado marroquí” en 1956, posteriormente del arreglo de Madrid con los alauitas; esto, sin notificar al verdadero representante del pueblo rifeño, su ex presidente de la República del Rif, Mohammed Ben Abd-krim ElJattabi, exiliado en El Cairo y todavía vivo en ese momento”, recrimina la NAR al presidente español.
Además de lo anterior, esta organización hace referencia al bombardeo de los tres aliados: España, Francia y los alauitas; utilizando bombas químicas y gas mostaza en el periodo comprendido entre los años 1923 y 1925, armas cuyo uso fue prohibido después del Pacto de Versalles en 1919 y que causó la muerte de miles de civiles. Ataque, señalan, que los rifeños siguen sufriendo por sus consecuencias a nivel político, económico y social.
Teniendo en consideración todos estos puntos, la Organización Política la Asamblea Nacional del Rif (NAR) asegura que vela por la Defensa de los Derechos del Pueblo Rifeño tanto en Patria como en la Diáspora. También recobrar la legítima República que fundaron sus antecesores en 1921, “Lo daremos todo por servir las causas justas del pueblo rifeño y protegerlo de cualquier affaire/chantaje político intencionado por parte de la Mafia reinante en el Marruecos”, indican.
“Es por todo ello que solicitamos al gobierno español que intervenga urgentemente para realizar lo debido como Deuda Histórica que compartimos, bajo el objetivo de proteger a toda persona rifeña migrada forzosamente presente en Territorio Español y así plantarle cara al “Estado Alauí” que les está permanentemente chantajeando en pro sus estrechos intereses a costa del interés general y ético de la población rifeña”, afirma Moussa Dunat Fathi, coordinador de la Asamblea Nacional del Rif.
Desde dicha asamblea hacen un llamamiento a la diplomacia con el fin de colaborar juntos para abrir nuevos horizontes entre el Rif y España e ir así reconociendo errores históricos y saneando heridas aún abiertas del pasado. Siempre lejos de ninguna imposición/manifestación oportunista directa o indirecta ni tampoco ningún chantaje de por en medio basándonos mutuamente así por el interés general de ambos pueblos Rifeño y Español.
Los hermanos que aparecen en las dificultades son los hermanos dignos de confianza.
Viva el Rif.