El diputado del Partido Popular Jaime Mateu ha defendido este jueves una proposición no de ley de su grupo parlamentario relativa a evitar la impunidad de los jefes de ETA por su política de asesinatos y crímenes de lesa humanidad llevada a cabo en toda España, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y de sus socios independentistas.
Proponía declarar los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad para que estos no puedan ser amnistiados, ya que no prescribirían nunca, y que exista la figura penal del autor intelectual para los jefes de la banda terrorista.
También pedía vincular cualquier tipo de beneficio penitenciario con el esclarecimiento de los crímenes que quedan por resolver.
El diputado califica de “indecente” la pasividad del Gobierno con el esclarecimiento de los 379 asesinatos de ETA que quedan por esclarecer. “Han tenido que ser las víctimas, a través de Dignidad y Justicia, las que se encarguen de esta tarea”, lamenta siempre contando con el eficaz apoyo de la Policía y de la Guardia Civil. Y destaca que “más del 44% de los asesinatos de ETA siguen sin ser esclarecidos y castigados” y asegura que continúan los acercamientos de presos etarras a cárceles del País Vasco y Navarra por los jugosos acuerdos del Gobierno con Bildu.