La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel está investigando si altos cargo de la administración prevaricaron al autorizar la manifestación del 8 de marzo a sabiendas si era contraproducente para la salud pública.
Una Instrucción aún abierta bajo secreto de sumario en la que participaban unidades de policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, una comandancia dirigida por el coronel Diego Pérez de los Cobos.
Esta unidad estaba advertida por la jueza Carmen Rodríguez-Medel, la cual les reiteró en una providencia al inicio de la investigación que, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial, deberían guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan, de modo que “sólo se informará a esta magistrada-juez“.
Y tras entregar esta unidad de policía judicial un informe sobre los hechos investigados en el juzgado que investiga los hechos, el coronel Diego Pérez de los Cobos fue distituído por la Directora General de la Guardia Civil por pérdida de confianza.
Según narra la periodista María Peral en El Español y que ha hecho público también en su programa de radio @MásDeUno de Onda Cero el periodista Carlos Alsina el coronel Pérez de los Cobos recibe una llamada de su superior inmediato, general José Antonio Berrocal, para preguntarle si sabía qué diligencias habían entregado recientemente los investigadores al Juzgado Pérez de los Cobos, y le contestó “No lo sé”.
Pérez de los Cobos recibió acto seguido una segunda llamada, esta vez de un superior de Berrocal. Y la misma pregunta: “¿Sabes qué han entregado?”. Y la misma respuesta, con la explicación añadida sobre la advertencia hecha por la instructora. Y un paso más: “¿No te puedes enterar el contenido?”.
Mandos de la Guardia Civil consideran que Pérez de los Cobos marcó entonces su futuro: “Le contestó que no y que tampoco se lo iba a preguntar a sus hombres”. La tercera llamada fue la de Gámez, Directora General de la Guarida Civil, ya con el cese.
El motivo que le dio la directora fue que el coronel no había informado del atestado entregado por sus subordinados en el Juzgado. “¿Cómo puedo informar de algo que desconozco?”, contestó Pérez de los Cobos.
“Bueno, pues por no articular los mecanismos adecuados para que el Ministerio esté informado. Ésta es una investigación delicada para el Gobierno y tenemos que conocer lo que ocurre”, indicó Gámez, reorientando el motivo de la destitución, “que la cúpula ya ha decidido”, le dijo.
De ser así los hechos publicados por la periodista María Peral en El Español ponen en entredicho la libertad de las unidades de investigación en las causas secretas, y más si están inmersas en ellas el poder político como ya ha expresado su preocupación UniónGC.