Se pretende ayudar a cubrir, en lo posible, el gasto y daños ocasionados por la erupción de la cresta volcánica de Cumbre Vieja.
Los afectados podrán presentar la solicitud hasta el próximo 24 de noviembre.
La Guardia Civil, mediante la resolución de 12 de noviembre de 2021 y publicada en BOGC nº 48, ha incorporado a su Plan de Acción Social del presente año la ayuda urgente para las personas damnificadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
De esta manera, se pretende ayudar a cubrir, en lo posible, el gasto y daños ocasionados por la erupción de la cresta volcánica de Cumbre Vieja y así poder afrontar las pérdidas económicas producidas, entre otros, los derivados de daños materiales y gastos del realojamiento que hubiese sido necesario.
Esta nueva ayuda, que podrá solicitarse hasta el próximo 24 de noviembre, va dirigida a aquellos guardias civiles afectados por el volcán y que se encuentren en cualquier situación administrativa en la que permanezcan sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, además de quienes se encuentren en situación de excedencia por cuidado de familiares (art. 90.5 de la Ley 29/2014 de 28 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil) y alumnado de la escala de cabos y guardias.
El periodo de cobertura abarcará desde el 19 de septiembre hasta el 31 de diciembre del presente año y se podrá percibir hasta un máximo de 10.000 euros. Asimismo, podrá ser compatible con otras ayudas que pudieran concederse por otras Administraciones Públicas o con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de pólizas de seguro, sin que, en ningún caso, el importa global de todas ellas supere el valor del daño producido