El perro de Satán

Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.

Acabo de ver El perro de Satán, película del director Albert Band. Pésima cinta con guion draculiano del que, pese a todo, se sacan algunas lecciones. A falta de humanos un vampiro venido a menos le chupa la sangre a un sabueso que inmediatamente se convierte en su esclavo de cuatro patas. Amo y esbirro viajan por el mundo haciendo el mal. Tal es el argumento, en resumidas cuentas.

Malignidad

No creo en satanes, ni en demonios, ni en belcebús, ni en luciferes, ni en leviatanes del más allá ni, naturalmente, en vampiros, excepto los bancarios travestidos de ONGs. Pero sí sospecho a pie juntillas de la malignidad intrínseca que acompaña al ser humano. Sólo hay que ver los telediarios o acercarse a la comisaría del barrio.

El perro de Satán me sirve, en todo caso, de metáfora para mi propósito: aquéllos que vampirizan, o se dejan vampirizar, por el virus de la ambición. El último refugio antes del fracaso, según Oscar Wilde.

Megalomanía

Verbigracia, el fugitivo Carles Puigdemont y sus cofrades supremacistas yendo y viniendo a Moscú entre 2019 y 2021 para pedirle a Vladimir Putin soporte del Kremlin a su plan secesionista. Pero no hay que ir a la divisoria del continente para encontrar más casos de vampirismo político a cualquier precio. Aquí al lado tenemos a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, conviniendo desde Moncloa apoyos con Arnaldo Otegi, condenado a prisión por ser miembro de la banda terrorista ETA. Y no pasa nada. Absolutamente nada.

La línea entre vampiro perverso y perro secuaz es difusa. Como difusa es la raya entre el empeño y la megalomanía de un demente por el poder. Perro no come perro.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (sgda/ac)

Un comentario sobre “El perro de Satán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.