El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, de la mano de su portavoz Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo y las diputadas Ana Beltrán Villalba y Ana Belén Vázquez Blanco ha procedido ha presentar ante la Mesa del Congreso una Proposición no de Ley para el reconocimiento de la labor realizada por la Policía Nacional durante los conocidos como “años de plomo” en Navarra y País Vasco , para su debate en la Comisión de Interior.
Durante más de 40 años la exigente labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha visto condicionada por la actividad de la banda terrorista ETA.
506 víctimas mortales y muchas otras víctimas con graves secuelas físicas y psicológicas, no sólo entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también entre sus familias.
Y esto ha ocurrido especialmente en Navarra y País Vasco, donde la actividad criminal ha sido mucho más activa.
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra y País Vasco y también sus familias se han jugado la vida y la libertad sólo por ejercer su profesión y han padecido persecución y acoso, marginación y aislamiento social por el hecho de ser Policías o Guardias Civiles.
Es parte esencial de la historia de la España constitucional que no puede caer en el olvido de actuales y futuras generaciones, pero sobre todo porque sus protagonistas están entre nosotros y aunque ETA ya no mate siguen siendo objeto de acoso, agresión y presión.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, merecen un reconocimiento de toda la sociedad a la importante labor realizada para defender la libertad y nuestro sistema constitucional.
Son personas de distintas procedencias geográficas, distintas edades, distintas circunstancias y pensamiento político, pero que tienen una cosa en común: cumplir con su profesión, por lo que han pagado y siguen pagando un alto precio.
Por estos motivos, desde hace varios años se realizó un reconocimiento de la labor desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Guardia Civil en forma de ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco para el personal destinado en Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Sin embargo, este reconocimiento no se ha hecho con la Policía Nacional, por lo que consideramos oportuno y justo que se haga en forma de ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco para el personal destinado durante tres años en Unidades de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que proceda a dar los pasos necesarios para el reconocimiento de la labor realizada por Policía Nacional durante los conocidos como “años de plomo” en Navarra y País Vasco, en forma de ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco para el personal destinado durante tres años en Unidades de Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, pudiendo solicitar, por una sola vez, la Cruz de la Orden del Mérito Policial con distinto blanco.
La norma deberá recoger la posibilidad de consolidar los periodos requeridos para el perfeccionamiento del derecho mediante sucesivos destinos o comisiones de servicio en dichas provincias. Asimismo, estos reconocimientos podrán ser solicitados también por policías ya jubilados.
Los Populares instan al Gobierno para que cree junto con la medalla blanca, un distintivo específico que refleje el hecho de haber prestado servicio durante los años más duros de la democracia en País Vasco y Navarra, como recuerdo y reconocimiento.
El Partido Popular manifiesta de esta manera, y una vez más, su reconocimiento y apoyo a los policías nacionales y guardias civiles destinados en Navarra o País Vasco por su profesionalidad y eficacia en el desempeño de su trabajo.