En el día de hoy la portavoz de interior del Partido Popular Ana Belén Vázquez, acompañada de Marisol Díaz Mouteira y Victoria Núñez, que forman parte de las listas del partido por la provincia de Ourense a las elecciones gallegas, presentaron a los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil CEP, SUP, JUCIL y AUGC la Proposición No de Ley registrada en la mesa del Congreso instando al Gobierno a declarar como Profesión de Riesgo el trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como a realizar las modificaciones legislativas oportunas para su jubilación anticipada al que así lo deseara.
La iniciativa presentada por el portavoz popular Miguel Tellado Figueroa y firmada por la diputada gallega Ana Belén Vázquez, expone que “el servicio que prestan las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad es fundamental en nuestra democracia para garantizar la convivencia en libertad y la seguridad de las personas.
Remarcan que el Artículo segundo de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece que Son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la Nación, los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas, los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales, si bien, la Policía Nacional y la Guardia Civil, no están incluidas como profesión de riesgo, recientemente en el año 2020 se aprobó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno a realizar los estudios necesarios para declarar profesión de riesgo a los Policías Locales, entre otras ventajas y reconocimientos supondrá un coeficiente reductor a la hora de la alcanzar la jubilación a los 59 años, con el 100%, de retribuciones y que beneficiará a más de 60.000 Policías Locales.
Apuntan en esta exposición que las pensiones son iguales para todos los miembros de clases pasivas, variando según los grupos de pertenencia y antigüedad, esto lo recoge el Real Decreto Legislativo 760/1987 de 30 de abril (Ley de clases pasivas). No puede ser la misma pensión de un Policía Nacional y de un Guardia Civil que un administrativo del estado. El trabajo no es el mismo y el riesgo evidentemente no es comparable, considerando tanto el trabajo como el riesgo superior.
En el año 2015 se hizo una modificación e, en el Real Decreto 1087/2015 de 4 de diciembre, para reconocer prestaciones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia para el personal de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, derivado de su inclusión el Régimen General Seguridad Social.
Las jubilaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en la actualidad se pueden solicitar con 30 años de servicio y 60 años de edad, (con la perdida correspondiente de poder adquisitivo) de igual manera que el resto de funcionarios pertenecientes a Clases Pasivas. Las Policiales Locales y Policía Autonómica a los 59 años, sin pérdida de poder adquisitivo.
La Policía Nacional y Guardia Civil no están reconocidas como profesión de riesgo por el estado, sin embargo, se les penaliza como si tuvieran tal consideración de profesión de riesgo, por ejemplo, a la hora de hacer un seguro de vida tiene que pagar un 40% más en dicha póliza por ejercer las funciones policiales.
“Es de justicia que se dé una solución a las retribuciones en la jubilación de Policía Nacional y Guardia Civil. De igual manera que se creó una bonificación por trabajos como Policía Local. Real Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre, para igualar las pensiones (retribuciones) de Policías Locales por acto de servicio como las tienen los pertenecientes a Clases Pasivas”.
“Es de justicia y sentido común enmendar esta injusticia con Policía Nacional y Guardia Civil. Es de recibo y sentido común considerar a la Policía Nacional y Guardia Civil como profesión de riesgo como otras profesiones así reconocidas en España (trabajadores incluidos en el estatuto minero, personal de vuelo trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, miembros de la Ertzaintza y policías locales) y así abrir una puerta dentro de clases pasivas, para diferenciarse dentro de todos los funcionarios integrados en estas clases, por sus peculiaridades y riesgos al ejercer su profesión, y así poder igualar nuestras pensiones de jubilación por años de servicio, con Policía Local y cuerpos autonómicos, en las mismas circunstancias que ellos”.
Igualmente, inciden, hay que tener en cuenta la degradación en las condiciones de calidad de vida y la peligrosidad, unido al quebrantamiento social en los últimos años de la condición de agente de la autoridad, que conlleva que de media en España cada dia sean agredidos 30 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según los datos del propio Ministerio del Interior. En 2023 Policías y Guardias Civiles sufren 1.400 agresiones al mes, tras tres años con incrementos superiores al 8%. En concreto, en 2020 se contabilizaron 13.671 agresiones, 15.360 en el año 2021 y 16.651 en el año 2022. Y hasta agosto de 2023 se han contabilizado 11.311, cada vez más en aumento.
En esta presentación remarcaron que el Partido Popular no se ha olvidado de la Ley de Retribuciones prometida en 2018 con la firma de la Equiparación Salarial, y que llevarán nuevamente esta iniciativa legislativa a las Cortes, ya que cuenta con el apoyo pleno de su partido, “la misma es una promesa de su programa electoral” y van a intentar por todos los medios llevarla a cabo”.
El portavoz nacional y Secretario Regional de Galicia del sindicato CEP, Agustín Vigo, remarcó en este acto la necesidad de actualizar las dietas de alojamiento y manutención, ya que los policías están poniendo dinero de su bolsillo para trabajar, la dieta actual no cubre sus comidas y alojamientos; un hecho este que fue contestado de manera rotunda por Ana Belén Vázquez, la cual manifestó estar al tanto de la situación actual y que dentro de la Ley de Retribuciones que pretenden sacar adelante quieren que se encuentre recogida de alguna manera una actualización de las dietas de los agentes.
Roberto González, Secretario Regional del SUP en Galicia, y miembro del Consejo de la Policía, denunció la necesidad imperiosa de una actualización del catálogo de los puestos de trabajo acorde a la realidad delincuencial actual, el desmantelamiento del sistema de salud actual de los funcionarios y el copago farmacéutico que tienen que hacer los jubilados de estas corporaciones policiales.
Agustín Vigo CEP puso en relieve la situación actual de las Unidades de Atención a las Familias, menores y víctimas de violencia de género, más conocidas como UFAM dentro de la Policía Nacional, así como de las ODAC, instando a que se haga cumplir su propósito, dotándolas de más medios humanos y materiales, como estaba previsto en la normativa de desarrollo de su creación, ya que en la actualidad están desbordadas; así como a la creación de una nueva unidad de Guías Caninos para dar servicio al sur de Galicia y poder así enfrentarse a la lacra actual del narcotráfico.
En un hecho que coinciden tanto asociaciones de la Guardia Civil como sindicatos policiales es en el desfase de los catálogos de puestos de trabajo con la realidad laboral actual, reclamando un esfuerzo para dotar de más medios humanos y materiales a los puestos de la Guardia Civil, ya que la pérdida de efectivos de un cuerpo policial redunda en la saturación del otro, instando a luchar contra la realidad policial en la España vaciada.