La diputada del Grupo Popular en el Congreso, Ana Vázquez, recaba el apoyo unánime de la Comisión de Interior del Congreso para sacar adelante la Proposición no de Ley del Grupo Popular que rebaja los requisitos de altura exigidos para el acceso de las mujeres al Cuerpo Nacional de Policía. “Un gran logro”, subraya.
La iniciativa insta al Gobierno a rebajar a 155 centímetros los requisitos de altura para las mujeres en la Policía e “igualarnos” al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en su día actualizaron las bases de sus convocatorias ajustándose un poco más a la sentencia del Tribunal de la UE.
“Desde el PP consideramos fundamental facilitar el acceso laboral de aquellas mujeres que tienen vocación por entrar en la Policía y remover cualquier barrera que pudiera ser perjudicial o discriminatoria”, subraya Ana Vázquez.
“La Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, siguiendo las directrices del Tribunal comunitario, fijaron en 2019 la estatura mínima en 155 centímetros para todos los aspirantes”, explica, pero en la Policía Nacional se mantiene aún la barrera de los 160 centímetros para las mujeres y de 165 centímetros para los hombres, pese a ser el estamento con mayor porcentaje de mujeres (15,56%) a nivel nacional.
Advierte de que la altura establecida para las mujeres en la Policía deja fuera a un porcentaje mucho mayor de mujeres que de hombres ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, el 50% de las mujeres no llega a la altura de 1,60 metros, mientras que un 20% de los hombres no llega a la altura de 1,65 metros.
“Tenemos que hacer todo lo posible para que la igualdad sea efectiva y subsanar el desequilibrio que hay en el número de integrantes masculinos y femeninos en el Cuerpo Nacional de la Policía”, remarca.