A raíz del próximo “concurso de traslados” en la Policía Nacional los sindicatos policiales nuevamente han denunciado la falta de agentes en la comunidad gallega. Y es que consideran insuficiente el número de agentes que se van a trasladar a Galicia, denunciando un obsoleto catálogo de puestos de trabajo que no refleja la necesidad de policías en las comisarías gallegas.
Lo mismo se piensa desde el Gobierno gallego, como reflejan las palabras a este medio de su Viceportavoz y Diputada autonómica Dña. Paula Prado del Río: “desde el Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Galicia llevamos varios años denunciando el déficit de efectivos policiales en las comisarias de Galicia, hemos presentado y debatido varias iniciativas solicitando más efectivos al Ministerio de Interior, para las que no hemos conseguido el apoyo de los otros grupos de la Cámara, ni el BNG ni el Partido Socialista.
Por lo que observamos, en la última convocatoria tampoco se cubren las necesidades gallegas, tan sólo se estima cubrir 129 de las 400 plazas vacantes, una cifra totalmente insuficiente, por no hablar de la necesidad imperiosa de actualizar el catálogo de profesionales, que actualmente se encuentra obsoleto y desfasado en relación al tipo de delitos que han experimentado mayor incremento.
Debemos tener en cuenta sobre todo, los datos de incremento de ciberdelincuencia así como el número de personas que visitan Galicia con motivo del Año Santo Xacobeo 2021-22. Cuestión esta de especial relevancia de cara a dar a un servicio de calidad.
Mención específica merece la Unidad de Policía Adscrita, que se encuentra en la cifra más baja de los últimos 10 años, actualmente disponemos de una plantilla de 373 agentes de los 500 que podría tener la UPA.
En febrero de 2021 el DAO se ha comprometido a cubrir ese déficit y autorizar una cobertura de mínimos en la Policía Adscrita, un año después seguimos igual, si bien observamos como en otras Comunidades Autónomas sí han iniciado el proceso, como es el caso de Valencia”.
Paula Prado remarca a h50: “Manifestamos nuestro malestar y desprecio a Galicia por parte del Ministerio de Interior y del delegado del Gobierno, más ocupado en defender a Pedro Sánchez que a Galicia y sus necesidades”.
Y es que pese a ligeras modificaciones sigue el descontento de los sindicatos policiales, tal es el caso de la Unión Federal de Policía en Pontevedra (UFP-Pontevedra), comité mayoritario y de referencia de este sindicato en la comunidad gallega, que remarca la necesidad de 200 agentes más en la provincia de Pontevedra, señalando de manera concreta la situación de la Comisaría de Vilagarcía de Arousa, que agoniza por la falta de efectivos policiales, un hecho que llevan denunciando años.
Cifras que aumentan desde el Sindicato Unificado de Policía en Galicia (SUP-Galicia), que calculan que la comunidad gallega necesitaría unoa 500 agentes más para cubrir sus necesidades.
Coincidiendo ambos sindicatos, los mayoritarios en la comunidad gallega, en la necesidad de actualizar un catálogo de puestos de trabajo que ya nació obsoleto desde su implantación.