Fernando Martorell, ponente y portavoz de la organización, expuso ante los representantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la gran problemática que están sufriendo los ciudadanos de las Islas Baleares ante la falta de funcionarios Públicos del Estado.
En el pleno en el que han participado varios grupos parlamentarios y con el liderazgo en la propuesta de la Eurodiputada Rosa Estarás, del Partido Popular, se insta al Gobierno de España a aprobar los fondos de cohesión para acabar con la desigualdad en Baleares, tal y como ha solicitado la política balear. Según Estaràs, se trata de una cuestión de justicia social y valores europeos.
Como se ha trasladado en multitud de ocasiones, esta situación genera una infradotación de empleados públicos, una mayor carga de trabajo y una peor atención a los ciudadanos.
En la Comisión ha intervenido un representante de la Comisión Europea, que ha recordado que los fondos de cohesión sirven precisamente para corregir las desventajas a las que se expone la insularidad, como las relativas a transporte, coste de la vida o acceso a sanidad y educación. El ponente ha realizado un llamamiento a las autoridades españolas e insulares para que refuercen su política de cohesión y soluciones la problemática de la función pública en Baleares.
Para finalizar, la eurodiputada balear Rosa Estaràs ha denunciado durante su intervención que el déficit de ayudas atenta contra los valores europeos, y ha reclamado a las autoridades españolas y de Baleares que cumplan con la insularidad digna que reclaman los peticionarios.
La Comisión de Peticiones, que preside la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha decidido dejar abierta la solicitud y pedir, a través de una carta, al Gobierno de España, competente en la gestión de los fondos de cohesión junto con las CCAA, si se están utilizando estos fondos de cohesión para este fin.
Desde la plataforma consideran la denuncia hecha pública un éxito, no solo porque su petición sigue abierta, sino poque la Comisión Europea pedirá explicaciones al Gobierno nacional y autonómico ante la situación de los funcionarios estatales destinados en Baleares y por el no uso de los fondos de cohexion para paliar su situación.