El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, ha criticado a través de su cuenta en Twitter la cuestión del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en cuanto a las pruebas PCR realizadas a inmigrantes durante sus traslados de Canarias a Granada tildándolas de “sospechas infundadas”, además de acusar a los policías nacionales de alentar a la xenofobia por poner en duda cuestiones de seguridad nacional.
“Ligar inmigración y pandemia alienta la xenofobia ¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?”, responde en un tuit el ministro en respuesta a otro del SUP donde denuncia la deplorable situación en la que desarrollan su trabajo los compañeros.
Previamente la organización que representa a policías nacionales había cuestionado poner en riesgo la seguridad de los agentes y quebrantar las medidas sanitaras exigiendo a Interior una respuesta sobre si el traslado de inmigrantes de Canarias a Granada se había realizado tras efectuar o no una prueba PCR previa a los viajeros.
Frente a esas acusaciones, los agentes solicitan “menos tuits y más soluciones” recordando su lucha diaria contra la inmigración ilegal y las mafias además de su implicación directa en la crisis sanitaria en la que nos encontramos.
Canarias se enfrentan a una grave crisis migratoria que deja cifras no vistas desde el final de la crisis de los cayucos de 2006. Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, han llegado a sus costas 16.760 migrantes y 553 embarcaciones irregulares.
La llegada de pateras a Canarias ha incrementado un 881,7%, en plena Pandemia y cuando España entera tiene toque de queda y afronta duras restricciones frente al Covid-19. “Todos y cada uno de los integrantes de la Policía desarrollan su trabajo con integridad, con total empatía con quienes arriesgan su vida en busca en un futuro mejor, pero también esperan por parte de quienes ostentan la responsabilidad apoyo y la dotación de medios y efectivos para abordar esta crisis en condiciones seguras”, reclaman desde el SUP lamentando las declaraciones del ministro y su falta de información exigiendo que “los traslados de migrantes no pueden estar rodeados de oscurantismo”.
Los vídeos de la polémica fueron difundidos a través de las redes sociales y en ellos se observa al menos a 200 inmigrantes que aterrizaron en Granada procedentes de los campamentos improvisados y hoteles turísticos de Canarias en la última semana.
En ellos se pueden ver largas colas de inmigrantes en un aeropuerto momentos antes de embarcar. Además, en otro de ellos, uno de los viajeros contesta a unas preguntas y asegura que no ha sido sometido a ninguna PCR antes de coger el vuelo. Llama la atención este detalle porque desde mediados de noviembre es obligatoria una prueba PCR para todos los viajeros que lleguen a un aeropuerto español con el objetivo de controlar la expansión del virus justo antes de las fiestas navideñas.
Según fuentes sindicales, se trata de cuatro aviones en los que viajaban, de media, 75 inmigrantes ilegales y que llegaron al aeropuerto granadino sin control y sin un destino concreto para sus pasajeros.