El sindicato policial SUP lleva días denunciando la situación que se vive jornada tras jornada en el aeropuerto de Barajas
El Sindicato Unificado de Policía lleva días denunciando la situación de caos y deficiencias en las que los funcionarios de Policía tienen que prestar servicio en la terminal aérea madrileña.
Salas sin ventanas, sin las más mínimas condiciones de salubridad donde se hacinan decenas de personas, fugas y accesos indebidos al territorio nacional.
El ministro Marlaska ha reconocido hoy en Rabat que se está produciendo un uso fraudulento de la documentación de los vuelos que parten desde Casablanca con Royal Air Maroc para hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que estudia la posibilidad de pedir visados de tránsito y, de esta forma, evitar la saturación de peticionarios de asilo denunciada por el SUP.
En la última denuncia del SUP se apuntaba a la necesidad de solicitar visados de tránsito para para todas las personas con documentos de Marruecos, Senegal, Kenia o Malí que embarquen desde Casablanca con Royal Air Maroc.
Los visados de tránsito ponen trabas a aquellas personas que intentan acceder al país sin reunir los mínimos requisitos legales y que están ingresando sin aportar información ninguna, con pasaporte falso y sin toma de huellas digitales para verificar la titularidad de sus documentos.
Estos visados se solicitan en el aeropuerto de origen al facturar y si la compañía aérea permite acceder a pasajeros sin visado es sancionada.
El Sindicato Unificado de Policía solicita igualmente que se realice una investigación a Royal Air Maroc por la falta de diligencia a la hora de cumplir los protocolos de identificación de pasajeros y análisis de documentación.