El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido su gestión para atajar la inseguridad en Cataluña ofreciendo datos como el aumento de más del 14% de la plantilla de la Policía y la Guardia Civil en esta comunidad autónoma.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que “España es uno de los países más seguros del mundo” y ha pedido al PP y Cs que no “crear alarma”, en alusión a la actual crisis de seguridad que vive Barcelona. Tal y como Interior desveló la semana pasada, los robos violentos han aumentado un 30% en la capital catalana, mientras que en España el incremento fue mucho menor, de un 11,3% de media.
“Tenemos fuerzas del Estado -Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana- eficientes. Durante los siete años de Gobierno del PP, en Cataluña se redujeron los efectivos.”
El ministro ha sostenido que con el anterior Gobierno del PP, “apoyado por Ciudadanos”, se redujo en 12.000 el número de efectivos en el conjunto de España, 798 solo en Cataluña y 428 en Barcelona. “Ya hay más guardias civiles y policías que antes de que llegaran ustedes al Gobierno en 2012”, ha enfatizado Marlaska, que ha cifrado en 800 el aumento de efectivos en esta región, que ya están activos para atajar delitos de narcotráfico y la comisión de hurtos.
Marlaska ha reiterado que su departamento sigue trabajando en mejorar la situación con más medios materiales y humanos.
Por su parte, el diputado de C’s Joan Mesquida ha denunciado que “Barcelona se ha convertido en la ciudad más insegura de España”.
En este sentido, ha recordado a Joan Mesquida, al que ha pedido que “actuara como un patriota”, quien fuera mando único de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
“Ha olvido muy pronto el trabajo que tuvo como mando único y las competencias de seguridad pública”, le ha respondido el ministro antes de zanjar la intervención “Usted tuvo el privilegio de trabajar bajo la orden del mejor ministro del Interior”, ha dicho sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, “qué poco aprendió de él”.
Grande-Marlaska ha recordado, a este respecto, que “Cataluña tiene competencias en materia de seguridad” y ha reivindicado el trabajo de “cooperación” entre los diferentes cuerpos de seguridad. “Lo que actualmente vive Barcelona viene de hace años y no se soluciona en dos días. No creen alarma: España es un país seguro”, ha concluido el ministro.
Autor: Antonio Abarca