La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), organización afiliada a la UGT, comunica que ni la actual situación de pandemia originada por el Covid19 ni la solicitud de la Delegación del Gobierno en Canarias instando a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a la apertura de una sede en las islas del proceso selectivo del cuerpo de ayudantes, la más numerosa con 900 plazas ofertadas, han valido para que Instituciones Penitenciarias haya creado una sede para la realización de los exámenes de oposición en el archipiélago canario.
Un proceso selectivo tan numeroso que en anteriores años había justificado la realización alternativa de las pruebas iniciales en las dos islas capitalinas, interrumpiéndose su realización en una sede canaria en 2010 debido a la escasa oferta de empleo público durante la crisis económica.
Actualmente, para reducir las posibilidades de transmisión del Covid19 y evitar gastos y desplazamientos a los opositores, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la UNED firmaron el veinte de julio de 2020 un protocolo de colaboración para modernizar los procesos selectivos de la Administración General del Estado, deslocalizando las pruebas de acceso. Lamentablemente la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias encabezado por Luis Ángel Ortiz no hace uso del citado protocolo.
Marlaska niega a Instituciones Penitenciarias lo que instaura en su ministerio y el INAP universaliza en el resto de procesos selectivos del personal de las administraciones públicas
El pasado martes siete de septiembre el Instituto Nacional de las Administraciones Públicas aprobaba el listado de admitidos en los procesos selectivos de estabilización del empleo, acceso libre y promoción interna en la Administración General del Estado, consagrando la descentralización como eje facilitador para el acceso al empleo público.
De este modo, el Ministerio del Interior publicó el lunes seis de septiembre la convocatoria de oposiciones para el acceso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, señalando para la realización de las distintas pruebas las sedes de Las Palmas de GC y Sta Cruz de Tenerife. Sin embargo, para la realización de los distintos procesos selectivos para el personal de las cárceles españolas, el ministerio que dirige Grande Marlaska instaura la centralización y único lugar de realización de los exámenes de acceso en la ciudad de Madrid, donde se concentrarán más de trece mil opositores venidos de todos los rincones de España, trescientos de ellos del archipiélago canario.
El Delegado del Gobierno en Canarias solicitó la creación de la sede del proceso selectivo, para evitar otra situación como la padecida por el cierre del espacio aéreo canario.
La situación vivida en febrero de 2020, cuando una continuada tormenta de calima obligó a cerrar el espacio aéreo canario imposibilitando la salida hacia Madrid de una cuarentena de opositores para la realización de un segundo examen motivó que, a instancias del sindicato ACAIP-UGT, la Delegación del Gobierno dirigida por Anselmo Pestana solicitase a Instituciones Penitenciarias la descentralización y reanudación de las dos ciudades capitalinas como sedes del proceso selectivo.
En esa solicitud se transmitió el carácter de doble insularidad y los aspectos concretos que sobre movilidad y transporte padecen los ciudadanos de las islas, especialmente los opositores de las poblaciones no capitalinas. Este aspecto incide en la imposibilidad de lograr una buena conectividad que permita encarar el proceso selectivo en unas condiciones óptimas para los aspirantes a las plazas ofertadas y se ve agravado por la inestabilidad de vuelos y frecuencias que padecemos en este tiempo de pandemia. Estos problemas de movilidad y el carácter ultraperiférico de las islas no han modificado la intransigencia y completa indiferencia del ministerio dirigido por Fernando Grande Marlaska.