En el día de ayer el Ministerio del Interior anunciaba que la Policía Nacional elimina el requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, y que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media Las mujeres representan hoy el 16,% de la plantilla de la Policía.
Un anuncio que llega tras una iniciativa del Partido Popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados defendida por la diputada Ana Belén Vázquez, y que fue aprobada por unanimidad.
Requisito de estatura con sentencias en contra
En la sentencia, la Sala III del Tribunal Supremo anulaba el requisito de tener una estatura mínima de 1,60 metros exigido a las mujeres para ser admitidas en las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, al constituir una discriminación indirecta de las mujeres respecto de los hombres, a quienes se requiere una estatura mínima (1,65 metros) menos exigente, ya que es mucho mayor el porcentaje de mujeres (25 por ciento) que el de hombres (3 por ciento) que no alcanzan la altura requerida.
La sentencia indica que la discriminación indirecta que se produciría al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres, que ya proclamó el Tribunal de Justicia de la UE en octubre de 2017, no se salva con el mero hecho de fijar estaturas mínimas diferentes si no se atiende, como es el caso, a las acreditadas diferencias de estatura media, por sexo, de la población español.
En Febrero ya lo había anunciado Marlaska
Y es que, tras la iniciativa popular en la Comisión de Interior y con recursos judiciales interpuestos, el Ministro Grande Marlaska anunciaba en febrero de este año que la Policía Nacional suprimiría el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo policial, una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista en 2023.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba la iniciativa tras una reunión mantenida con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección de la Policía Nacional.
¿Si quieres ser Policía Nacional que requisitos debes cumplir?
- Nacionalidad: española
- Edad: tener 18 años y no superar la edad máxima de jubilación.
- Titulación académica: estar en posesión del título de Bachiller o equivalente (se considera equivalente el título de grado superior o medio).
- Armas: firma de compromiso de portar armas y de llegar a utilizarlas.
- Expediente: no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado ni de ninguna Administración
- Conducción: estar en posesión del permiso clase B.
- Salud: no padecer defecto físico ni enfermedad que dificulte la función.
Quieres ser policía nacional, pero te preguntas a qué pruebas físicas, exámenes de conocimientos y novedades me voy a afrentar este año tras el anuncio de una convocatoria de 2906 plazas para acceder a este cuerpo policial.
Pruebas físicas oposiciones Policía Nacional
La primera de las pruebas evalúa la aptitud física de los aspirantes a ingresar en el cuerpo:
- Prueba de agilidad. Consiste en completar un recorrido entre conos y vallas lo más rápido posible.
- Prueba de dominadas/suspensión en barra. Es diferente para hombres y mujeres. Busca medir la fuerza del tren superior del aspirante.
- Prueba de resistencia. Se deben recorrer 1.000 metros en una pista de atletismo.
Examen de conocimientos
Consiste en un examen tipo test sobre los diferentes temas que componen el temario oficial de la convocatoria Policía Nacional. La prueba de idioma es voluntaria y con ella se pueden sumar hasta dos puntos extra en la puntuación final de la convocatoria.
Reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnicos.
La tercera prueba de las oposiciones Policía Nacional está dividida en tres partes diferenciadas:
- Entrevista personal, con la que conocer la personalidad y la actitud del aspirante.
- Reconocimiento médico, para conocer el estado de salud general y que no se incurre en ninguna causa de exclusión médica.
- Prueba de psicotécnicos, para determinar las capacidades del aspirante.
Convocatoria Policía Nacional 2022: principales novedades
La convocatoria Policía Nacional 2022 llega llena de novedades en el proceso selectivo. La más sonada es la eliminación del carácter excluyente de la prueba de ortografía, tan polémica en los últimos años. No obstante, la ortografía sigue siendo parte del temario y puede ser materia de examen.
Por otro lado, se ha establecido un número máximo de aptos en la prueba de conocimientos. De esta forma, no habrá una nota mínima para pasar el corte a la siguiente fase del proceso selectivo, si no que habrá un límite de aspirantes que puedan seguir adelante. Es decir, podrá haber aspirantes con el examen aprobado que se queden fuera del proceso.