El Ministerio del Interior comunica que, una vez más, en un ejercicio de transparencia que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros tres internos relacionados con la banda terrorista ETA, unos traslados que el Gobierno lleva efectuando de manera continuada en las últimas fechas, que desde el mes de diciembre pasado suman 92 traslados.
Según las cifras que maneja la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a las prisiones de la comunidad autónoma del País Vasco a 180 presos condenados por terrorismo y vinculados con la banda terrorista ETA, los cuales tendrían a sus espaladas más de 130 atentados con más de 200 víctimas mortales.
Ahora, el Gobierno anuncia por decimotercera vez en lo que va de año, el traslado de otros tres presos relacionados de la banda terrorista ETA, siendo estos:
Íñigo Vallejo Franco
- Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria).
- Ingresó en prisión el 17 de octubre de 2013 y tiene una condena de 28 años, 6 meses y un día por los delitos de terrorismo, lesiones, tenencia de explosivos y falsificación de documento público.
- Cumplirá las 3/4 partes de la pena en julio de 2033.
- Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido un escrito en el que rechaza el uso de la violencia y se muestra concernido por el dolor de las víctimas de sus delitos.
- La Secretaría General de IIPP ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de El Dueso (Cantabria).
Garikoitz Etxeberría Goikoetxea
- Del Centro Penitenciario Sevilla-II a la prisión palentina de Dueñas.
- Ingresó en prisión el 17 de marzo de 2007 y cumple una condena acumulada de 20 años por los delitos de asociación ilícita, depósito de armas y municiones, falsificación de documento público y tenencia de armas sin licencia.
- Cumplirá las 3/4 partes de la condena en enero de 2022.
- Acepta la legalidad penitenciaria.
- La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión palentina.
Fernando Elejalde Tapia
- Del Centro Penitenciario Puerto-I (Cádiz) al Centro Penitenciario de León.
- Ingresó en prisión el 17 de marzo de 1997 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados en banda armada y tenencia de armas prohibidas.
- Cumplió las 3/4 partes de la condena en septiembre de 2019.
- La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de León.
Durante el mes de diciembre el Gobierno anunció por cuatro veces el traslado de presos relacionados con la banda terrorista ETA, continuando así la política del acercamiento de los terroristas de ETA a su tierra natal.
En la primera ocasión, los presos de la banda terrorista “premiados” con estos traslados rueron Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites, Jon Igor Solana Matarrán, Eider Pérez Aristizabal y Balbino Sáez Olarra.
En una segunda ocasión, los presos “afortunados” fueron José Carlos Apeztegía Jaca, Jon Echeverría Oiarbide, Jon Mirena San Pedro Blanco, Jesús María Altable Echarte, Jon Crespo Ortega y Ángel María Tellería Uriarte.
En la tercera ocasión el anuncio de los presos de la banda terrorista ETA que iban a ser trasladados fueron Manex Zubiaga Bravo, Gotzon Aramburu Sudupe, Luis Mariñelarena Garciandia, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Felix Alberto López de La Calle Gauna y José Javier Arizcuren Ruiz.
En una cuarta ocasión interior anunció que los presos que iban a ser trasladados fueron Iker Lima Sagarna, Luis Enrique Garate Galarza, Igor Portu Juanena, Ainhoa García Montero, Juan Carlos Besance Zugasti, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Iglesias Chouzas, José Ignacio Guridi Lasa, María Jesús Arriaga Martínez, Francisco Javier Gallaga Ruiz y Fermín Vila Michelena.
En el inicio del año 2021 la política del Gobierno de acercamiento de presos condenados por terrorismo y relacionados con la banda terrorista ETA ha continuado, y el Gobierno ya ha comunicado otras cuatro veces su decisión de acercar estos presos al País Vasco.
A mediados de enero, el Gobierno anunciaba el acercamiento de más presos banda terrorista ETA, siendo estos Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Patxi Marqués Celaya, Jon Bienzobas Arretxe e Ignacio Etxeberría Martín.
Así como también anunciaba la resolución de progresar a tercer grado al preso de la banda terrorista ETA Unai Fano Aldasoro.
En una segunda ocasión y en el mes de enero, el Gobierno procedió a anunciar que, cinco presos de la banda terrorista ETA iban a ser trasladados, y que estos eran Raúl Ángel Fuentes Villota, Zigor Orbe Sevillano, Julen Atxurra Egurola, Unai López de Ocariz López y Diego Ugarte López de Arcaute.
A finales de enero, el Gobierno anunciaba por tercera vez ese mes el traslado de otros cinco presos de la banda terrorista ETA, estos eran Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Sergio Polo Escobes, Ibai Beobide Arza, Mattin Sarasola Yarzabal y Gorka Vidal Álvaro.
A principios de febrero, el Ministerio que dirige Grande-Marlaska anunciaba, por cuarta vez en el año 2021, el traslado de cinco presos de la banda terrorista ETA, siendo estos Roberto Lebrero Panizo, José María Novoa Arroniz, José Ignacio Armendáriz Izaguirre, Ignacio Aracama Mendia y Beinat Aguinagalde Ugartemendía.
Por quinta vez, a mediados de febrero, el Ministerio del Interior anunció el traslado de otros cinco presos de ETA, siendo estos Víctor Franco Martínez, Gorka Loran Lafourcade, Juan Carlos Subijana Izquierdo, Agustín Almaraz Larrañaga y Jon Kepa Preciado Izarra.
Una sexta vez, el Ministerio del Interior anunció el traslado de cuatro presos de ETA, siendo estos Mikel Mirena Otegi Unanue, Francisco José Ramada Estévez, Fernando García Jodrá y Gurutz Aguirresarobe Pagola.
Por séptima vez Interior anunció el traslado de cuatro presos de ETA, siendo estos Ainhoa Barbarín Yurrebaso, Patxi Javier Macazaga Azurmendi, Eneko Gogeaskoetxea Arronategui y Ana Belén Egües Gurruchaga.
Por octava y novena vez en lo que va de año el Gobierno anunció el traslado de once presos de ETA, entre los que destaca Asier Carrera Arenzana, condenado por el asesinato del socialista Fernando Buesa, siendo estos Asier Badiola Lasarte, Jon Joseba Troitiño Ciria, Harriet Iragui Gurruchaga, Íñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarría Caballero, Jurdan Martitegi Lizaso, Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, Aitor Esnaola Dorronsoro, Asier Carrera Arenzana, Gorka Martínez Ahedo y Josu Ordóñez Fernández.
En una décima vez en lo que va de 2021, el Gobierno anunció el traslado de cinco presos de ETA, siendo estos Miguel Santiago Izpura García, Ainhoa Múgica Goñi, Juan Antonio Olarra Guridi, Arkaitz Goikoetxea Basabe y Igancio Crispín Garcés Beitia, anunciando también el cambio de destino del interno preventivo Gorka Palacios Alday, el cual pasaría del Centro Penitenciario Murcia II a Madrid VII, en Estremera.
El Gobierno, a finales de marzo anunció por undécima vez el traslado de otros seis presos relacionados con la banda terrorista ETA, siendo estos, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Jon González González, Idoia Mendizabal Múgica, Henri Parot, José María Dorronsoro Malaxecheberría y Óscar Celarain Ortiz.
A principios de abril, el Gobierno volvió a anunciar el traslado de otros seis terroristas de ETA, entre los que se encontraban Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y su pareja, Irantzu Gallastegui Sodupe, estos dos terroristas de ETA están condenados por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua y del socialista Fernando Múgica, además Txapote, asesinó Gregorio Ordoñez y a Fernando Buesa; y su pareja Irantzu asesinó al funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui.
Lo llamativo del traslado de esta pareja de terroristas, es que el Ministerio del Interior en su comunicado no señala que éstos hayan comunicado que aceptan la legalidad penitenciaria, ni que hayan remitido escrito en el que rechazan la violencia y se responsabilizan del dolor causado a las víctimas de sus delitos, así como que hayan comenzado a abonar la responsabilidad civil por sus actos. Un comunicado que si han hecho los otros terroristas de la banda trasladados, lo que apunta a que estos escritos no se han producido.
😡😡😡😢😢