El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma condena a dos personas a penas de prisión y a pagar 6.000€ de indemnización a una policía nacional que resultó agredida tras afearles una conducta incívica en la vía pública. Los dos agresores han sido condenados por los delitos de atentado a agente de la autoridad, un delito de lesiones del art 147.1 y un delito leve de lesiones art 147.3 del Código Penal; con la concurrencia de agravante de reincidencia art. 22.8 del Código Penal. La policía contaba con la asistencia de la Confederación Española de Policía en las Islas Baleares a través de su abogado, Don Antonio Monserrat Moya.
Dos personas golpeaban los primeros coches situados ante la línea de un semáforo que estaba en rojo para los peatones, estando en esa situación, la policía se bajó del vehículo y se identificó como policía nacional para calmar y también afear esa actitud, momento en el que inesperadamente fue agarrada por los pelos y arrastrada hasta la acera, en ese instante el acompañante de la agresora se unió y entre ambos comenzaron a golpearla. Durante la agresión el acusado y ahora condenado le propinó puñetazos en la espalda y en la cabeza, para evitar que redujera a la agresora de la policía, la acusada igualmente la golpeó y mordió en la pierna izquierda y le arranco mechones de pelo. El acusado al ver que llegaba la policía y era seguido por dos ciudadanos para que no huyera agredió a uno de ellos, dándole varios puñetazos.
“En Baleares, no somos ajenos a una realidad que afecta al conjunto de nuestro país, que es, el grave aumento de agresiones a policías nacionales y guardias civiles, realidad que afecta a todas las Comunidades Autónomas, arrojando las cifras más altas en los últimos 16 años. Al hilo de estas circunstancias nuestros servicios jurídicos defienden ante los tribunales a decenas de policías velando por sus intereses y defendiendo las máximas condenas para los agresores. En cuanto a las condenas por estos delitos ya en el año 2021 se apuntaba a una subida del 128% con respecto al año anterior”, apuntan desde la Confederación Española de Policía, quien además añaden que “para nosotros es imprescindible garantizar que un policía acabe su turno de servicio sano y salvo, y esto es una prioridad. Entendemos que el principio de autoridad en este país se ha deteriorado hasta provocar que pegar a un policía casi salga gratis, porque quien lo hace, en muchas ocasiones sabe que el Código Penal es débil con los violentos y casi nadie pisa la cárcel”.
“Pedimos recuperar el principio de autoridad y para ello proponemos una serie de medidas que recogemos en nuestra campaña tiene delito. Exigimos medidas para recuperar el principio de autoridad y entre las medidas que proponemos es reclamar un endurecimiento del Código Penal. Concretamente el delito de atentado contra agente de la autoridad, para que se aumenten las penas y las multas. Proponemos modificar el Código Penal para que en los casos más graves de atentado contra agente de la autoridad no se produzca la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad”.
Otra medida sería reformar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, para que se recojan nuevas sanciones para aquellos que compliquen las intervenciones policiales, convirtiéndolas en un continuo tira y afloja, grabado en directo y subido a redes sociales, así como obligar al Ministerio del Interior a contratar el seguro de responsabilidad civil, que ya figura en la Ley Orgánica 9/2015 y que siete años después sigue sin ser una realidad.
Demandamos a la Fiscalía General del Estado la emisión de instrucciones claras y comunes para el ejercicio de la acusación contra los autores de agresiones a policías, así como la compra masiva de medios de protección para policías. Exigimos que todos los compañeros tengan chaleco antibalas, defensa extensible, pistola eléctrica, spray de defensa personal, guantes anticorte, cámaras de uso personal y una formación continuada y actualizada a los tiempos en los que vivimos.