Gabriela ha sufrido de cerca el problema de las bandas juveniles. Su hijo con 14 años recibió una paliza de 16 jóvenes. ¿El motivo? Que no quería unirse a su grupo. Tuvo que enviarlo a casa de su abuela en Orcasitas para que no se repitieran las agresiones. Cuando iba a clase llevaba un martillo en su mochila porque tenía “pánico” al salir de casa. La historia de esta mujer es una de las instantáneas de lo que se vive en Villaverde. Su relato reivindicativo fue escuchado por el Jefe Superior de Madrid en su toma de contacto con las asociaciones del barrio.
Villaverde fue el cuarto escenario que visitó el jefe de Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto. Atrás quedaban Puente de Vallecas, Centro y Ciudad Lineal. Cómo abordar el problema de las bandas juveniles fue la principal preocupación de los vecinos. También se trataron otros temas como el menudeo de drogas, la prostitución, los narcopoblados y los robos en el interior de los vehículos.
La reunión con los vecinos se inició con el discurso de Soto: “Quiero que la gente se sienta segura porque eso mejora la calidad de vida”. Además, tuvo una referencia al plan contra las bandas juveniles: “Se evitan más cosas de las que suceden con el plan activo”.
Denunciaron que “todos los días se producen incidentes en los parques, en las esquinas… echamos de menos la policía de proximidad que funcionaba muy bien”, lamentó uno de los representantes de la zona de Las Torres de Villaverde.
El jefe de Policía Nacional reconoció que es “espeluznante” ver como dos jóvenes se pegan con machetes. “Hablamos de menores que son tan españoles como cualquiera de los que estamos aquí”, agregó, “En las bandas se entra muy fácil pero no tan fácil es salir. Por no decir imposible”, advirtió.
Para tranquilizar a los residentes, Soto adelantó que en los próximos meses se va a incrementar el número de efectivos en la comisaría de Villaverde. Una cifra de agentes que también subirá en 2023. “Esta batalla la vamos a ganar”, reflexionó sobre las bandas.
Y no han sido meses lo que ha tardado en cumplir su promesa el Jefe Superior de Madrid, sino que se ha conocido que ha ordenado que más de medio centenar de agentes de nuevo ingreso de Policía Nacional sean destinados a este distrito en unas semanas para reforzar y garantizar su seguridad, quedando actualmente diversos concursos por resolver, lo que podría incrementar el número de agentes destinados.