Este miércoles se ha vivido una nueva jornada violenta en la prisión de Zuera que se salda con una nueva agresión a un funcionario de prisiones. En esta ocasión fue el ataque con una especial violencia y haciendo uso de un pincho carcelario a un jefe de servicios que ha hecho que se rozase la tragedia.
Los sindicatos de trabajadores penitenciarios APFP y TAMPM denuncian los hechos que han sucedido a media mañana de este miércoles en un modulo de alta conflictividad de la prisión de Zuera. Un interno muy peligroso, que se corresponde con las siglas H.B.B. y que cuenta con numerosos antecedentes de incidentes violentos previos, y al que Interior había progresado desde el régimen cerrado atacó violentamente con un pincho carcelario al jefe de servicio.
Este interno había necesitado ser trasladado de un departamento a otro por sus muchos incidentes e inadaptaciones a la vida ordinaria en prisión; y este miércoles se mostraba muy agitado y violento. Los funcionarios del departamento que se encontraban en la sala común donde comparten espacio los internos de este peligroso módulo en el que reside el interno se percataron de la situación e intervienen para calmarlo y evitar ataques en las zonas comunes. Se le aparta del resto, pero el interno no se calma ni reduce su agresividad, dando patadas a puertas y mobiliario hasta romper la cerradura de una puerta.
Indican que cuando acude el Jefe de Servicio al incidente el interno se lanza contra él, atacándole con un pincho carcelario de fabricación propia que había estado preparando previamente, gritando: ”De esta no te salvas, hoy te mato seguro” mientras le agarra por el cuello y le pincha con el arma en cara, cuello y frente. El Jefe cae al suelo como consecuencia de la agresividad del ataque. “Ya en el suelo el interno agresor ha continuado apuñalando al jefe y dando cabezazos, puñetazos, patadas y mordiscos a los demás funcionarios de servicio”. Finalmente con el apoyo de los funcionarios del departamento de aislamiento se ha logrado vencer la resistencia y ponerle los grilletes.
El interno ya reducido ha continuado amenazando con matar a los funcionarios y gritando, aparentemente en árabe. A última hora de la tarde una pelea multitudinaria en otro de los módulos de la prisión de Zuera entre latinos y magrebíes ha acabado con nueve internos más en aislamiento, lo que ha colapsado el área destinada al mismo y llevado al limite al personal de servicio.
Desde los sindicatos APFP y TAMPM de éste centro penitenciario reiteran la necesidad imperiosa de medios materiales y humanos para el ejercicio de su profesión. Además denuncian la falta de profesionales y recursos sanitarios. Transmiten una vez más a la sociedad la escalada de ataques y agresiones que los funcionarios de prisiones vienen sufriendo, sintiéndose abandonados y silenciados.