José Santos es un policía nacional retirado que a sus 66 años, estando en Brasil, ha sufrido cinco ictus dejándolo al borde de la muerte. Su mujer e hijo se quejan de la falta de apoyo por parte del Gobierno de España, el cual les ha dejado tirados.
”Si no viaja pronto morirá aquí” reza el testimonio de sus familiares que advierten de su realidad extremadamente crítica. La familia lleva intentando repatriarlo infructuosamente desde junio de 2023, tal y como ha adelantado el diario ‘El Mundo’. Jailma Pacheco muestra su desesperación ante una situación que parece no tener salida y es que, José, necesita un avión medicalizado; actualmente, está con oxígeno portátil para poder vivir.
Al parecer, según apunta su mujer, “El SUS (Sistema Único de Salúde) en Brasil, infelizmente, no cubre el tratamiento que en necesita”. Además, añade contundente: “El Gobierno de España nos ha dejado tirados. Sólo nos han dicho ‘que no hay presupuesto’, y que ‘se tendría que haber hecho un seguro’, nada más”. Esto, sin duda, resulta realmente sorprendente sabiendo que cada mes se suben inmigrantes ilegales, en aviones españoles, que llegan de Canarias, todo ello abarcado por el Gobierno. Sin embargo, no hay dinero para traer de vuelta a un español que veló por la seguridad de todos durante sus años en activo.
Esta es una realidad que ha indignado a muchos, que observan, atónitos, una clara falta de respeto a un español que ha dado toda su vida al servicio de España y del propio Gobierno.
Volviendo al caso, la terrible situación comenzó el 17 de junio de 2023 cuando, junto a su esposa e hijo Alejandro, de 17 años, se fueron a Brasil a pasar las vacaciones. A pesar, de tener un billete de vuelta a la capital española programada para el 27 de julio, jamás llegaron a tomarlo. Y es que, el 10 de julio, padeció su primer ictus. Luego se produjeron el resto, todos hemorrágicos; actualmente, el servidor público ya retirado se halla “Totalmente encamado, no habla, no se mueve, no sabemos ni cómo tiene la cabeza”. La pregunta es, ¿qué necesita el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a que un ser humano al borde de la muerte, de nacionalidad y origen español, pueda volver a su país para salvar su vida? No son pocos los que recuerdan lo comentado anteriormente: “Si traen a ilegales del sur, que luego muchos delinquen, por qué no a un español que ha dedicado su carrera profesional a cuidarnos”. Incongruencias de este Gobierno.
José cuenta con un seguro en Muface, sin embargo, éste no cubre incidentes a nivel mundial, sólo Europa. “En su momento se lo comenté, pero claro, nunca crees que te va a pasar algo así” y es que nadie elige padecer cinco ictus hemorrágicos, ni ser un lastre para un Estado que se deja 28 millones de euros en contratar a David Broncano para hacer competencia al programa más visto en “Prime Time”, ‘El Hormiguero’.
Y, por si no fuera suficiente, a los pocos meses, Jailma Pacheco fue despedida. “Trabajaba para una compañía informática y supongo que no les rentaba tener a alguien en teletrabajo que se tenía que ir muchas veces a ocuparse de su marido…”, cuenta Pacheco. “Me despidieron sin ninguna pena”, expresa. Desde el pasado mes de junio, se ocupa de su marido prácticamente sola: “A veces no hay nadie para echarme una mano porque no puedo permitirme tener siempre un cuidador, así que me ocupo yo de bañarle, le bajo, le meto en la silla, le llevo al baño… Mi hijo tampoco puede ayudarme porque tiene un desvío de la columna. Tengo que cargar yo sola y es mucho trabajo, es muy difícil porque además he sufrido tres operaciones de columna en las que tengo cuatro clavos”, detalla.
“Además, en Brasil no puedo cobrar el paro“, lamenta dolida, “y entre las medicinas, el material clínico y mi hijo, no doy abasto… Algunos días no tengo ni dinero para comer”.
José Santos comenzó su carrera profesional con 16 años. En 1984 debutó como policía de patrulla, estando así servicio del ciudadano. Tras 38 años de servicio, dio cierre a su carrera trabajando en la comisaría general de Madrid, retirándose en 2022.
Normal es un ciudadano español y para él no hay dinero, igual ocurre con los enfermos de ELA que tampoco hay dinero.
Pero sí lo hay para inmigrantes ilegales, contratar a un presentador, para múltiples y variados chiringuitos etcétera.
Es una vergüenza que todos los migrantes que vienen en Pateras a Canarias miles tienen de todo y UN. ESPAÑO LPOLICIA RETIRADO NO LO PUEDE ASISTIR EL MINISTERIO DE INTERIOR
QUE VERGUENZA
Que vergüenza de gobierno
Que vergüenza de gobierno