Los gorrillas son un auténtico problema en zonas de estacionamiento libre de las ciudades españolas. Una actividad que surge de forma organizada y planificada en aquellos lugares habilitados para el aparcamiento de vehículos. Se trata de desconocidos que ejercen de aparcacoches de forma espontánea y se encargan de estirar el brazo hacia el conductor con la intención de cobrar un particular “impuesto revolucionario” a base de ejercer una política del miedo y coacciones.
Nos encontramos ante una práctica iniciada en los años 90 y estrechamente vinculada a la drogadicción. Por aquel entonces, toxicómanos recurrían a estas tácticas para conseguir ingresos con los que financiar la compra de sustancias estupefacientes.
Después de varios intentos fallidos de acabar con esta actividad ilegal los gorrillas han aprovechado el paso de los años para perfeccionar sus técnicas. Incluso ha surgido cierta organización a modo de cooperativas ilegales dándose el caso de individuos que cobran a otros por permitirles ejercer de aparcacoches en determinadas zonas a cambio de un porcentaje de ganancias. Nos encontramos ante un mundo en el que no dar un euro por “ayudarte” a aparcar puede derivar en que al regresar a recoger tu vehículo te lo encuentres dañado por simplemente “no pasar por el aro”.
¿Cuánto gana un gorrilla?
La respuesta a esta cuestión es complicada desde su planteamiento. Principalmente porque se trata de una actividad ilegal sobre la que no constan registros de ganancias. También porque las ganancias varias según la zona geográfica o movimiento de vehículos. Sin embargo, si que nos encontramos con intervenciones policiales que si dejan vislumbrar los miles de euros que se mueven en este sector.
El aparcamiento del Perpetuo Socorro en las inmediaciones del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz es uno de estos puntos calientes de gorrillas con graves problemas de drogadicción y que tienen atemorizados a los conductores. Ciudadanos han trasladado al diario Extremadura7días que, si en total existen “300 aparcamientos debido a la gran rotación por la zona en la que se encuentran, tras hacer una estimación, podrían acabar el mes con 18.000 euros del dinero de los ciudadanos”. Incluso se ha dado el caso de gorrillas que entregan un ticket a los conductores por importe de 1,50 euros.
En Murcia el perfil de los gorrillas es el de inmigrantes ilegales que buscan fuente de financiación “sin dar palo al agua”. Según informa La Opinión de Murcia desde 2020 los aparcacoches ilegales arrestados por la Policía Local en la capital murciana ascienden a 335. De ellos, 168 fueron detenidos por una infracción a la Ley de Extranjería. En esos últimos cuatro años, el total del dinero en efectivo requisado a los aparcacoches piratas ha ascendido a casi 30.000 euros.
Ante estas prácticas, los cuerpos policiales actúan procediendo a la identificación de estos sujetos e interponiendo infracciones administrativas. También requisando la cantidad de dinero en efectivos o procediendo a la detención por infracción a la Ley de Extranjería si fuese el caso.
Ante todo ello, si se diese el caso de recibir coacciones o amenazas de algún tipo por parte de estos individuos se recomienda llamar a las autoridades e interponer denuncia al respecto.
Autor: Jose Mª Puig