Se define un gueto como un barrio habitado por personas que tienen un mismo origen o condición y viven aisladas y marginadas por motivos raciales o culturales.
Esta definición no se corresponde con la realidad del fenómeno socio-urbano del gueto en nuestro país, antes de conocer a fondo el Chinatown madrileño, el único gueto que conocía era el gueto calé o gitano. En contra de la creencia popular, en el barrio gitano la mayoría de sus vecinos no son de etnia gitana, sino mercheros y otras familias de diferentes orígenes, que tienen en común una suerte de “establishment” con un estatus jerárquico, leyes e idiosincrasia paralelos y diametralmente opuestos a al resto de la sociedad. Como ejemplo, por un suceso grave, como un asesinato se puede decretar el destierro del gueto de una familia entera, aunque sea por la acción de uno solo de sus miembros o una violación puede solucionarse con el matrimonio del violador con la victima, una infidelidad con sangre o un matrimonio no aprobado por la familia con la expulsión. Sí no me miréis mal, estas cosas ocurren en estas sociedades paralelas, no me seáis gilipollas.
Aquí hay una cuestión importante, un barrio de clase trabajadora, humilde, o pobre como en el que vivo, no tiene porqué ser un gueto, este no se define necesariamente por la pobreza, la exclusión social o la marginalidad; un gueto se forma por la concentración de una población con unas características culturales determinadas en un espacio pequeño, que de forma natural crea unas estructuras sociales paralelas a las del Estado. Como ejemplo podemos estudiar las comunidades inglesas, los terceros en numero extranjeros en España, de la costa del sol o Islas Baleares, barriadas enteras de guiris jubilados con sus iglesias anglicanas, bares para tomar el té y con fish and chips para cenar a las ocho de la tarde y un Irish Pub para jarrearse.
Otro ejemplo es el Chinatown madrileño. Mi barrio es mas pobre que Chinatown, sin embargo mi barrio no es un gueto, Chinatown sí, si conoces las tripas de mi querido barrio y las tripas de Chinatown entenderás que los problemas que medran son diferentes. Concretando los subterfugios, en Chinatown abunda y hay historial por doquier, de delitos contra los derechos de los trabajadores, sanitarios, trafico ilegal de productos “de consumo” prohibidos, prestamos con usura, evasión fiscal etc.
En mi barrio encontrarás los bajos fondos comunes a un barrio pobre; trafico de drogas, manguis, ocupación, violencia contra la mujer y familiar, adicción a las drogas, alcohol y nuestras queridas y emergentes bandas juveniles, como se llaman ahora que se han convertido en auténticos grupos criminales, mafias; estos no son esos grupillos que iban haciendo el ganso por las calles y que se hacían fuertes apropiándose una cancha de baloncesto y acojonando a los chavales. No, estos grupos son grupos que se financian con hakers realizando estafas por valor de 700.000 pavos, que se dedican al blanqueo de capitales, la prostitución y los narcopisos, además de estar muy armados.
También hay guetos de Españoles en Europa, sobre todo en Alemania, y todavía mas concretamente en Berlín; estas calles habitadas por una gran comunidad de españoles, la mayoría trabajadores cualificados, donde abundan los bares de tapas, pero también el olor a porro, los ruidos y compatriotas que no duermen hasta las 00:00.
Los propios habitantes definen al barrio de Kreuzkölln en Berlin como una colonia de españoles, los berlineses se refieren a Kreuzkölln como un gueto de españoles, ¿por qué?, pues me lo imagino, un alemán cena las 19:00 horas y se va a la cama a las 21:00 no le molaría vivir al lado de un piso patera de españoles que los Jueves montan tremendo pollo en casa hasta la una de la madrugada.
El gueto no es cuestión de raza, nacionalidad o estatus social necesariamente, el gueto se forma cuando una concentración de personas con una cultura diferente se establece en un barrio muy concreto de una ciudad en un espacio temporal muy reducido, con estas condiciones, se establece de manera natural un estatus de convivencia que puede o no entrar en conflicto real con el resto, pero que en todo caso, modificará ese barrio y esas calles, en casos extremos y dependiendo del origen y la cultura, se darán casos de jurisdicción paralela, un estado paralelo donde cualquier cosa aberrante puede ocurrir.
El estos casos extremos el gueto puede atraparte en su ecosistema, puede hacer que lleves veinte años en un país y no sepas ni hablar ni escribir en su idioma, que el único espacio en el que puedas sobrevivir sea el gueto, que solo puedas conseguir trabajo con tu gente, en ese caso, estas bien jodida.