Hemos asistido estos días al esperpéntico espectáculo televisado en directo, de como un prófugo de la Justicia se burla de propios y extraños convirtiendo una vez más a este país y a su Gobierno en el hazmerreír del Globo terráqueo.
Todos conocemos la figura de Houdini, considerado el mayor escapista de todos los tiempos. Houdini acercó la magia a la ciencia. Innovador inagotable en sus espectáculos , fue un gran propagandista y maestro de la publicidad y del control total de sus trucos, escapadas, magia e ilusionismo.
Se escapaba de ataúdes, cárceles, jaulas, recipientes de agua cerrados y se sometía a inmovilizaciones y ahogamientos.
Cuentan que una vez hizo desaparecer a un elefante en un escenario ante los ojos atónitos de un público que no daba crédito a lo que veían.
Pues a aquel legendario escapista le ha salido un competidor.
El ex “ Honorable” .
No voy a escribir nada nuevo, ni original ,al exponer que esto estaba “cantado”.
No se deberían cargar las tintas sobre los Mossos, que bastante deben tener con aguantar el bochornoso y ridiculo espectáculo de admitir que se ha escapado en sus narices. Otra cosa es que algunos de estos, al igual que sus mandos políticos, estén contaminados del mismo virus llamado independentismo. El dispositivo que se llamó “ Operación Jaula” , en verdad debió llamarse “Operación Jaula Abierta”.
Jerarquizados los Mossos, como no puede ser de otra manera, no recibieron las órdenes oportunas para que la detención del huido se pudiera producir. Ocasiones parece que tuvieron bastantes.
Esto no es casualidad, ni magia ,ni escapismo. Esto es connivencia con el prófugo y cobardía.
El individuo se paseó a los ojos de todos como un Mesias salvador que se “apareció” en el Arco del Triunfo catalán , anduvo entre la muchedumbre entre vítores, hosannas y aleluyas y después de dar el sermón a sus discípulos, levitó y subió al cielo apareciendo más tarde en Waterloo. ¡Milagro!.
Para hacer lo que hizo, no necesitó como Houdini, ningún fundamento científico ,ni técnico, ni físico. Sólo necesitó ayuda. Houdini tambien la empleó en muchos de sus trucos.
A las similitudes de los dos personajes, también se les pueden encontrar diferencias. El Mago, el de verdad, fue cargado en muchas ocasiones en sus espectáculos, de cadenas , grilletes y esposas para que no se pudiera escapar. El otro tendría que haber sido cargado con esos mismos elementos y de seguro que no hubiera escapado.
Se echa en falta la explicación de los ministros que nos tienen acostumbrados a salir en tropel a defender y justificar otros asuntos de ámbitos más domésticos, y en este caso hacen mutis por el foro.
El maestro Berlanga hubiera realizado una “opera prima” con estos mimbres. De hecho se asemeja mucho a aquella de “Bienvenido Mr. Marshall”. Y lo peor de todo es que el guión ya parecía estar escrito. Aquí sólo faltó la banda de música y las chicas ataviadas con traje típico.
Nada en este asunto es casual. Todo parecía estar medido. Nos han tomado por tontos y a lo mejor es que deberíamos considerar que finalmente lo somos. Nos lo tenemos que hacer mirar.