El Gobierno vuelve a subir el sueldo a los diputados mientras niega dinero para la Equiparación y la Jubilación Digna de la Policía Nacional

policia-guardia-civil-congreso-h50
Comparte ese artículo

El sindicato JUPOL muestra su sorpresa ante el anuncio de ayer del Congreso de los Diputados, que ha aprobado sus presupuestos para el año 2024, en los que se incluye una subida de los sueldos de los diputados del 2,5%. Una subida que para JUPOL contrasta frontalmente con la negativa reiterada del Gobierno de aplicar las medidas económicas necesarias para alcanzar la Equiparación real y la Jubilación Digna de los policías nacionales.

La organización sindical mayoritaria en la Policía Nacional continúa reiterando de manera continuada las desigualdades económicas existentes entre los diferentes cuerpos policiales en España, especialmente las que se mantienen entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y las policías autonómicas, cuyas retribuciones corresponden al mismo pagador, el Ministerio del Interior, pero los cuales se mantiene una desigualdad histórica tanto en las retribuciones mensuales, como en las condiciones de jubilación y de otros conceptos como las dietas o las pagas extras.

Desde JUPOL se ha denunciado que la Policía Nacional sigue manteniendo unas condiciones económicas, salariales y de jubilación peores que las de los Mossos o la Ertzaintza que siguen cobrando en las nóminas unos 500 euros más que los agentes de la Policía Nacional.

Asimismo, JUPOL asegura que esta cifra se incrementa de forma importante en las condiciones de jubilación, mientras que los policías autonómicos se jubilan de forma anticipada, a los 59 años, y sin pérdida de poder adquisitivo, un policía nacional no puede disfrutar de estas condiciones de jubilación anticipada y además tiene una merma en las retribuciones que percibe en su jubilación, que sitúa la brecha salarial con los policías autonómico en unos 900 euros mensuales. En concreto, JUPOL asegura que desde que se firmó el falso acuerdo de Equiparación, en el año 2018, un Policía Nacional jubilado ha perdido con respecto a un Mosso d´ Esquadra unos 70.000 euros.

El sindicato JUPOL ha hecho entrega en numerosas ocasiones de estudios realizados por la Asociación JUSAPOL que remarcan las principales brechas salariales aún existentes entre Policía Nacional y policías autonómicas: diferencias salariales a igualdad de puestos, pagas extraordinarias, horas extras, asistencia a juicios y la jubilación, así como diversos procedimientos para su desarrollo normativo e impacto presupuestario. En JUPOL, continuaremos trabajando por hacer efectiva la Equiparación Salarial Real y la Jubilación Digna en las mismas condiciones del resto de policías de España.

El portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez asevera que “lo necesario para culminar la Equiparación Salarial de policías nacionales y guardias civiles con policías autonómicas es voluntad política de un Gobierno que quiera cumplir realmente con la igualdad entre cuerpos policiales, la misma voluntad política que han tenido ahora para subirse el sueldo de los diputados en el Congreso” y ha añadido que “es necesario plantear de nuevo una auditoría que cuantifique de manera real las diferencias salariales existentes, impulsar una Ley que garantice que no se vuelvan a producir desigualdades y afrontar las cinco brechas salariales que actualmente existen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.