El Gobierno veta la presencia del Rey en el acto de entrega de los despachos judiciales en Barcelona por “razones de seguridad”

Comparte ese artículo

La Asociación Profesional de la Magistratura difundió una nota de prensa en la que pide explicaciones al Gobierno, sobre la ausencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los jueces.

Debe estar y presidir el acto, como históricamente se ha venido realizando y dado que, según el Artículo 117 de la propia C.E:

La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

Por tanto, la propia Constitución establece que la justicia que esos jueces impartirán, lo hacen en nombre del Rey.

ABSURDA EXCUSA: RAZONES DE SEGURIDAD

En el propio comunicado de la asociación hablan de la causa o motivación;  “En la versión oficial se dice que razones de seguridad desaconsejan que el Rey presida la entrega de despachos a los nuevos Jueces.”

Los Mossos y la Policía Nacional han garantizado la seguridad en actos mas complicados, mal podríamos garantizar la democracia en el Estado si somos incapaces de garantizar la seguridad de un simple acto. El acto se celebrará igual y la seguridad será parecida lo que supone un menosprecio hacia la labor de las FFCCS.

CONTENIDO DE LA NOTA DE PRENSA

El próximo viernes, 25 de septiembre, se celebrará en la Escuela Judicial de Barcelona el acto de entrega de despachos a los Jueces de la promoción 69ª.

 A través de una nota de prensa emitida ayer por el Consejo General del Poder Judicial tuvimos conocimiento de que S. M. el Rey Don Felipe VI no presidirá este acto protocolario, frente a lo que ha sido, hasta ahora, una presencia constante de la Casa Real y, fundamentalmente, de don Felipe VI desde que accedió a la Jefatura del Estado en el año 2014.

 En la versión oficial se dice que razones de seguridad desaconsejan que el Rey presida la entrega de despachos a los nuevos Jueces. Es muy preocupante que en un Estado de Derecho, el Gobierno declare su incapacidad para garantizar la seguridad del Jefe del Estado en un acto institucional en la Escuela Judicial de Barcelona, la máxima Autoridad de la Nación. Más aún si, como se apunta en algunos medios, esa invocación a la seguridad solo pretende disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución.

 Los Jueces, como Poder del Estado, administramos Justicia en nombre del Rey, sometidos únicamente al imperio de la ley. Así lo declara de forma tajante nuestra Constitución en su artículo 117. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura queremos manifestar nuestro compromiso inquebrantable y nuestra lealtad con el Jefe del Estado y con la Constitución que, en su momento, juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir.

 Exigimos al Gobierno que aclare las verdaderas razones de la ausencia de S.M El Rey, y, en su caso, adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces, a los que transmitimos todo nuestro apoyo y respeto en cuanto que representan el futuro de la Carrera Judicial y la garantía de convivencia democrática y de los derechos y libertades que tanto nos ha costado lograr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.