Malestar entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el anuncio hecho público este miércoles en el Boletín Oficial del Estado donde consta el contrato para adquirir nuevos dispositivos telefónicos para los miembros del Congreso de los Diputados, y cuyo valor estimado y sin impuestos asciende a 1.018.789 euros.
Con este contrato se pretende adquirir 825 teléfonos móviles, –550 iPhones y 275 Android-, así como distintos servicios relacionados con su soporte técnico y garantía.
Una compra motivada por la renovación de unos terminales que mejoren la seguridad de los dispositivos, ya que como consta en los pliegos de contratación, se justifica la compra alegando que el Congreso de los Diputados ha desarrollado diversas aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo iOS que se utilizan para labores de la Cámara.
Y es que los teléfonos móviles que utilizan los diputados actualmente son iPhone 8 con 256 GB de capacidad, un terminal telefónico que apareció en el mercado en 2017 y que a partir de 2023 podría dejar de recibir actualizaciones, ya que “transcurridos cinco años no está garantizado que Apple proporcione actualizaciones, lo que puede suponer un problema para la seguridad de los dispositivos”, remarca el pliego de contratación.
La seguridad, un motivo más que suficiente para cambiar unos terminales telefónicos del cual no se hace uso para adquirir los miles de chalecos antibalas de dotación personal para policías nacionales y guardias civiles que carecen del mismo.
Y es que pese a años de denuncias de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, miles agentes hoy día carecen de algo tan imprescindible como es un chaleco antibalas de dotación personal y guantes anticorte y antipinchazo que garantice su seguridad en las calles, como viene recogido en la actual la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.