Con déficit de personal en las plantillas y enfrentándose a un virus desconocido que ha azotado el país, los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el ejercito entre otros ven con asombro como se debate sobre sus sueldos
Los aplausos y las palmaditas en la espalda se convierten ahora en congelación o bajada de sueldo
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos ha manifestado que en últimos años “ha habido ganancias tanto de funcionarios como de pensionistas, que han recuperado las pérdidas sufridas durante la crisis”. “Todo se tendrá en cuenta en la preparación de los Presupuestos”. “España necesita unos Presupuestos que respondan a las necesidades actuales de nuestro país y las decisiones se tomarán teniendo en cuenta muchos factores”,
Por su parte, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, no ha desmentido la posibilidad de un recorte del salario de los funcionarios, llegando a decir que “se debe estudiar todas las alternativas” y que “los recursos son limitados y estamos trabajando”.
Según apunta La Razón, según fuentes gubernamentales, el Gobierno baraja la posibilidad de una congelación del sueldo de los funcionarios hasta una bajada del mismo del 2%.
Esta congelación o bajada afectará, tanto a los funcionarios de las Administraciones General del Estado, autonómica y local, como a los trabajadores de los organismos autónomos y a las de las empresas públicas.
Los funcionarios en el punto de mira
A la hora de aplicar recortes, los funcionarios son los primeros en estar en el punto de mira de los gobiernos, los cuales han sufrido varias congelaciones y dos bajadas de salario en los últimos años.
El primero fue el Gobierno de Zapatero, el cual bajó el salario de los funcionarios entre el 0,57% y el 7% en función del salario y acto seguido congeló sus sueldos.
El último recorte vino de la mano del Gobierno de Rajoy, el cual quitó la paga extraordinaria de Navidad, la cual fue devuelta posteriormente.
Dicho esto, fuentes del Ejecutivo no descartan más adelante plantearse la supresión de una paga extra a los funcionarios.
Sindicatos de funcionarios se han mostrado contrarios a estos recortes, recordando el presidente de CSIF, que el funcionariado arrastra una pérdida de poder adquisitivo desde el año 2010 que ronda el 20%.
Por otro lado, muchos de estos funcionarios que verán como sus nóminas son congeladas o incluso rebajadas son los que han estado luchando en primera línea contra la pandemia del Covid19. Sanitarios, policías, militares, funcionarios de prisiones, etc. que han visto ampliadas sus jornadas de trabajo para garantizar la seguridad y salud de todos los ciudadanos y ahora tendrán su recompensa congelando o bajando sus sueldos.