El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha enviado una carta al Gobierno de Pedro Sánchez en defensa de las asociaciones de pacientes tras aprobarse en el Congreso la prohibición de los patrocinios provinientes de la industria farmacéutica.
A propuesta de la alianza entre el PSOE y Unidas Podemos, el Congreso de los Diputados ha aprobado una medida sin precedentes en contra de las Asociaciones de Pacientes, a las que, en lugar de darles voz en la crisis del coronavirus y en las grandes decisiones que afectan al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, se las ignora y se las prohíbe recibir ayudas económicas para la información y la formación de millones de enfermos y sus familias por el mero hecho de que aquellas procedan de iniciativas solidarias del sector privado.
Así lo ha indicado GEPAC en un comunicado donde indican que “bloquear la participación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial y echar el cierre a las actividades de las Asociaciones de Pacientes tal y como plantea el Dictamen del Congreso de los Diputados es un auténtico golpe contra la participación democrática de la sociedad civil y un recorte antisocial, basado en los prejuicios de una burocracia partidista e ideologizada”.
“Si el Gobierno, haciéndose eco de este despropósito, nos siguiera ignorando, estaría justificando medidas de rechazo, protesta y respuesta, tanto en España como a nivel europeo”, precisan.
Desde GEPAC advierten que no van a regatear esfuerzos para ello, porque está en juego la subsistencia de sus Asociaciones.
Están decididos a que si fuera preciso dar cumplida información a los países que han dado luz verde a los Fondos Europeos para la Recuperación, pero a condición de que se respeten los derechos sociales y la democracia. “Estamos seguros de que no mirarían para otro lado cuando conozcan por nosotros la medida que se quiere aprobar en contra de los derechos de los pacientes y de sus familias”, manifiestan.
Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, indica que tampoco serán insensibles a este grave problema las asociaciones europeas de pacientes, que señalarán con el dedo a los que se enfrentan a Entidades que tienen como finalidad ayudar a enfermos y familiares con información y formación útil para recuperar su salud y con otras actividades de colaboración con las Administraciones sanitarias.
Por todo ello, desde GEPAC piden al Gobierno que no dé acogida a la política de prohibiciones y que establezca, de una vez por todas, un diálogo para “garantizar lo que todos queremos: transparencia, independencia y apoyo solidario”.