El Gobierno Vasco ha aprobado la rebaja al tercer grado de Ibon Fernández Iradi, «Susper», el exjefe de la banda terrorista ETA, cuya detención y posterior incautación de documentación facilitó un centenar de arrestos de miembros de la organización.
El Ejecutivo vasco igualmente aprobó en el mes de abril el tercer grado para Iratxe Yañez Ortiz de Barron, una de los etarras detenidas en 2010 en Bermillo de Sayago (Zamora). Yáñez había huído en el coche de unos guardias civiles que previamente le habían dado el alto a una furgoneta que circulaba en dirección a Portugal.
Tal y como señalan los datos del Observatorio de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con Fernández Iradi e Iratxe Yañez Ortiz son ya 69 los terceros grados aprobados por el Gobierno Vasco a presos de ETA desde que asumió esta competencia en octubre de 2021.
Concretamente, Esos 69 terceros grados se corresponden con 56 presos de la banda terrorista que cumplen condena en cárceles vascas por delitos relacionados con la actividad de ETA. A ello se le suma que trece de estos acuerdos han sido repetidos tras ser revocados por la Audiencia Nacional. De éstos, 9 ya están en libertad condicional y 5 en libertad por cumplimiento de la pena.
En la fotografía puede observarse a Ibón durante un juicio.
Me avergüenza esta forma de proceder del gobierno independentista.
Aún está laSangre fresca de TODAS LAS VÍCTIMAS DE LOS TERRORISTAS DE ETA
y ya están en la calle
PERDONARME YA NO PUEDO
SEGUIR😭😭😭😭