La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha mostrado su malestar ante lo que considera un evidente e intencionado desmantelamiento progresivo de las competencias de la Guardia Civil.
Según ha tenido conocimiento esta asociación, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Política Territorial y el Gobierno de Navarra, se pretende llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), lo que supondría en caso de llevarse a cabo una cesión de competencias en materia de tráfico a la Policía Foral de Navarra, y relegaría a la Guardia Civil de tales competencias.
Desde IGC, consideran que estos actos pueden suponen un grave perjuicio para la Guardia Civil, que es en la actualidad la encargada de garantizar la Seguridad Ciudadana y de las competencias en materia de tráfico en el 80% del territorio nacional.
De llevarse a cabo esta decisión, supondría un grave perjuicio para los guardias civiles y sus familias destinados en Navarra, que de esta forma se ven abocados a replantear su futuro profesional de forma incierta.
Asimismo, los guardias civiles de tráfico destinados en Navarra se sienten abandonados a su propia suerte por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, ya que nunca se ha llegado a disipar de forma fehaciente la incertidumbre de su futuro personal y familiar en caso de seguir adelante con la cesión de competencias en materia de tráfico.
Una vez más la Guardia Civil ve como desde el propio Gobierno se pretende recortar sus competencias, en un claro acto de favoritismo hacia otros cuerpos policiales del territorio nacional.