El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha habilitado al Ministerio del Interior para ejecutar el pago del tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas, lo supone el desbloqueo de una partida de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de los integrantes de ambos cuerpos.
Con el aval del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior va a completar el acuerdo suscrito en 2018 con los sindicatos y organizaciones representativas de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil. El impulso del actual equipo al frente del departamento había permitido hacer efectivos ya los dos primeros tramos del proceso de equiparación salarial, en octubre de 2018 y abril de 2019, en ambas ocasiones con efectos retroactivos al 1 de enero de cada año y por un importe total de 560 millones de euros.
Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley sobre medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social para paliar los efectos del COVID-19. La disposición adicional primera de esta norma excluye de la limitación de gasto establecida en materia de retribuciones en el ámbito del sector público “las medidas necesarias para la aplicación del Acuerdo entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, de 12 de marzo de 2018”.
Con estos 247 millones de euros habilitados por el Consejo de Ministros, el proceso de equiparación salarial alcanza los 807 millones de euros fijados en el acuerdo inicial de 2018. El tercer tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes pero con efectos retroactivos al pasado 1 de enero.
Finalizado el proceso de equiparación salarial, los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil verán incrementada sus nóminas en una media de un 20 por ciento con respecto a los salarios anteriores al acuerdo.
El acuerdo de equiparación salarial fue suscrito el 12 de marzo de 2018 entre el Ministerio del Interior del Gobierno del Partido Popular y los sindicatos y organizaciones representativas de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.
Desde su llegada al ministerio, el equipo que encabeza el ministro Grande Marlaska impulsó la tramitación del acuerdo, que pese a haberse firmado meses antes no había sido puesto en marcha, lo que requirió la implementación de las actuaciones técnicas necesarias para ejecutarlo, con una polémica auditoria que no contentó ni a sindicatos ni a asociaciones policiales, y la implicación de los órganos pertinentes de los ministerios de Hacienda y Política Territorial y Función Pública.
Asimismo, ha realizado todas las actuaciones necesarias para asegurar la aplicación del acuerdo a todo el colectivo de policías nacionales y guardias civiles que prestan servicio en territorio nacional en situación de activo, o en situación de segunda actividad con destino o reserva con ocupación, con independencia del ministerio u organismo en el que presten servicio.
Todavía está por ver el reparto del dinero de ese tercer tramo entre los agentes y que garantice la máxima de mismo trabajo mismo sueldo, y que se habiliten por parte del Gobierno los cauces necesarios que garantice que no se produzcan discriminaciones futuras entre los agentes autonómicos y estatales, de ahí que los policías consideren que quede mucho camino por andar para una equiparación salarial real.
Que hijos de mala madre! Pretenden comprar a la guardia civil con lo que les pertenece por derecho! Estos malnacidos no tienen límites en su maldad. Acabarán de meternos sin tardar en pleno gobierno bolivariano y será la ruina de España, están lográndolo. Siento a la vez miedo y asco.
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏