El Gobierno conformado por PSOE-Podemos ha vetado esta mañana en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol, inicialmente admitida a trámite por el propio gobierno socialista después de asumir el poder tras la moción de censura a Rajoy. Fuera de la Cámara, miles de policías y guardias civiles se congregaban para mostrar su desacuerdo con la decisión en medio de fuertes medidas de seguridad.
Un varapalo para miles de policías y guardias civiles que aspiraban a conseguir la ansiada equiparación con el resto de policías autonómicas. Más de 500.000 firmas de apoyo que sirvieron para impulsar una ILP, denostada finalemte por el Gobierno.
Pese aceptar a trámite la ILP de Jusapol, el gobierno socialista ya mostró desde un principio sus reticencias al contenido de la misma, al ser calificada por el socialista David Serrada como “una iniciativa legislativa contraria a aspectos claves del sistema jurídico español, entrando en confrontación con preceptos constitucionales constitucionales y legales”. “Es una vía equivocada para conseguir la equiparación salarial”, añadía.
Esta mañana, la portavoz socialista Adriana Lastra, manifestó que la ILP supondría el gasto 1.900 millones de euros “que no están presupuestados”, motivo por el cual “el Gobierno ha asumido su derecho al veto”.
El ministro del Interior por su parte, Grande Marlaska, justifica el veto del Gobierno a la ILP debido a que la equiparación salarial ya está en marcha y confirma que el tercer tramo se cumplirá con carácter retroactivo en los próximos meses. Asimismo añade que la ILP es imposible de cumplir ya que “pretende ligar el sueldo de Policía y Guardia Civil a cualquier futura subida salarial de los cuerpos policiales no solo autonómicos sino también locales. Esto significaría que los presupuestos y la política retributiva del Estado quedarían ligados a cualquier decisión de los gobiernos autonómicos o de cualquier municipio”.
Mientras se consumaba el veto a la ILP, una nutrida manifestación de policías y guardias civiles ataviados con máscaras del conocido personaje “Anonymous” (por miedo a represalias seguramente), pancartas, bengalas y al sonido de vítores, sirenas y petardos se plantaban ante las puertas del Congreso, en señal de protesta por la decisión adoptada por el Gobierno y con los ánimos bastante caldeados.
A su encuentro acudieron algunos líderes políticos como Ortega Smith, Macarena Olona o Inés Arrimadas para mostrarles su apoyo. Desde VOX anunciaron que recurrirán el veto del Gobierno al Tribunal Constitucional a través de un recurso de amparo y estudiarán presentar una posible querella contra los miembros de la Mesa que impidieron la tramitación de la ILP.
El PP ha anunciado que presentará una “ley de retribuciones para abordar este asunto”, según ha explicado su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, tras calificar la decisión del Gobierno de “traición” a los policías y guardias civiles.
🔴 Hoy nuestra @policia y @guardiacivil han sido traicionadas. Hoy el @VOX_Congreso ha tenido el privilegio de gritar a vuestro lado. No vamos a dar por arriada la bandera de la dignidad que defendéis. Y vamos a luchar a vuestro lado. Anunciamos… ⬇️ pic.twitter.com/EpD7Tk8oF6
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) March 3, 2020