El Ministerio del Interior, en lo que denomina un ejercicio de transparencia, vuelve a comunicar, que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de un internos relacionados con la banda terrorista ETA, un traslado que el Gobierno lleva efectuando de manera continuada en las últimas fechas, y que desde que están en el Gobierno suman unos 200 presos trasladados.
Con este nuevo traslado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a las prisiones de la comunidad autónoma del País Vasco y limítrofes a unos 200 presos condenados por terrorismo y vinculados con la banda terrorista ETA, los cuales tendrían a sus espaladas más de 140 atentados con más de 200 víctimas mortales.
Y es que con este traslado al Gobierno de Pedro Sánchez ya no le quedan prácticamente presos de ETA que puedan recibir el beneficio de ser trasladados a las prisiones del País Vasco o localidades próximas, cumpliendo así los pactos de Gobierno alcanzados con BILDU y PNV.
En esta ocasión y un día antes del aniversario del terrorífico atentado de Vic, el Gobierno anuncia el traslado de los terroristas de ETA Juan Luis Rubenach Roig y Asier Borrero Toribio. Y es que el 29 de mayo de 1991 ETA cometía una de los mayores atentados de su historia, asesinando salvajemente en un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic a 10 personas, 5 de ellas niños.
En el caso de Asier Borrero Toribio, La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto su traslado desde el Centro Penitenciario de Dueñas en Palencia, donde se encontraba en prisión desde el 25 de febrero de 2019 en calidad de preso preventivo, al Centro Penitenciario del Dueso en Cantabria.
Juan Luis Rubenach Roig
- Del Centro Penitenciario de León a la prisión de El Dueso (Cantabria).
- Ingresó en prisión el 16 de abril de 2019, con una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentados, asesinatos, estragos, sustracción de vehículos y depósito de armas, municiones y explosivos.
- Cumplirá las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2040.
- Acepta la legalidad penitenciaria. Ha remitido escrito en el que rechaza la violencia y se muestra concernido por el dolor causado a las víctimas de sus delitos.
- A propuesta de la Junta de Tratamiento de León, la Secretaría General ha resuelto su clasificación inicial en segundo grado y su traslado al centro penitenciario cántabro.