El Ministerio del Interior comunica en un ejercicio de transparencia que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros cinco internos relacionados con la banda terrorista ETA, unos traslados que el Gobierno lleva efectuando de manera continuada en las últimas fechas, que desde el mes de diciembre pasado suman 53 traslados.
Ahora, el Gobierno anuncia por quinta vez en los que va de año, que en cuanto la situación sanitaria relacionada con la COVID-19 lo permita se procederá al traslado de otros cinco presos relacionados con la banda terrorista ETA, siendo estos:
Víctor Franco Martínez
- Del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al Centro Penitenciario de Logroño.
- Ingresó en prisión el 12 de octubre de 2002 y tiene una condena de 20 años por asesinato frustrado e incendio.
- Cumplió las 3/4 partes de la pena en noviembre de 2017.
- La Secretaría General de IIPP ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento, su traslado a la prisión riojana.
Gorka Loran Lafourcade
- Del Centro Penitenciario Dueñas (Palencia) a la prisión de Zaballa (Álava).
- Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 2003 y cumple condena de 20 años por los delitos de tentativa de homicidio, colaboración con banda armada y tenencia de armas y explosivos.
- Cumplió las ¾ partes de la pena en diciembre de 2018.
- Acepta la legalidad penitenciaria. Ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y expresa su deseo de atenuar el dolor de las víctimas.
- La Secretaría General de IIPP, a propuesta de la Junta de Tratamiento, ha resuelto su traslado a la prisión alavesa.
Juan Carlos Subijana Izquierdo
- Del Centro Penitenciario de León al Centro Penitenciario de Basauri (Bilbao).
- Ingresó en prisión el 24 de febrero de 2009 y cumple condena de 28 años por los delitos de asesinato y daños.
- Cumplirá las ¾ partes en abril de 2028.
- Ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado. Acepta la legalidad penitenciaria y abona la responsabilidad civil.
- La Secretaría General ha resuelto, a propuesta de la Junta de Tratamiento leonesa y por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos, su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de Basauri (Bilbao).
Agustín Almaraz Larrañaga
- Del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).
- Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos y terrorismo.
- Cumplió las ¾ partes de la condena en noviembre de 2014.
- La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento madrileña, traslado a la prisión de Zuera (Zaragoza).
Jon Kepa Preciado Izarra
- Del Centro Penitenciario de Córdoba al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia).
- Ingresó en prisión el 16 de agosto de 2010 y cumple una condena de 25 años por los delitos de intentos de asesinatos, estragos, robo con fuerza, detención ilegal, depósito de armas y daños.
- Cumplirá las ¾ partes de la pena en mayo de 2029.
- La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión palentina.
Durante el mes de diciembre el Gobierno anunció por cuatro veces el traslado de presos relacionados con la banda terrorista ETA, continuando así la política del acercamiento de los terroristas de ETA a su tierra natal.
En una segunda ocasión, los presos “afortunados” fueron José Carlos Apeztegía Jaca, Jon Echeverría Oiarbide, Jon Mirena San Pedro Blanco, Jesús María Altable Echarte, Jon Crespo Ortega y Ángel María Tellería Uriarte.
En la tercera ocasión el anuncio de los presos de la banda terrorista ETA que iban a ser trasladados fueron Manex Zubiaga Bravo, Gotzon Aramburu Sudupe, Luis Mariñelarena Garciandia, Juan Manuel Inciarte Gallardo, Felix Alberto López de La Calle Gauna y José Javier Arizcuren Ruiz.
En una cuarta ocasión interior anunció que los presos que iban a ser trasladados fueron Iker Lima Sagarna, Luis Enrique Garate Galarza, Igor Portu Juanena, Ainhoa García Montero, Juan Carlos Besance Zugasti, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Iglesias Chouzas, José Ignacio Guridi Lasa, María Jesús Arriaga Martínez, Francisco Javier Gallaga Ruiz y Fermín Vila Michelena.
En el inicio del año 2021 la política del Gobierno de acercamiento de presos condenados por terrorismo y relacionados con la banda terrorista ETA ha continuado, y el Gobierno ya ha comunicado otras cuatro veces su decisión de acercar estos presos al País Vasco.
A mediados de enero, el Gobierno anunciaba el acercamiento de más presos banda terrorista ETA, siendo estos Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Patxi Marqués Celaya, Jon Bienzobas Arretxe e Ignacio Etxeberría Martín.
Así como también anunciaba la resolución de progresar a tercer grado al preso de la banda terrorista ETA Unai Fano Aldasoro.
En una segunda ocasión y en el mes de enero, el Gobierno procedió a anunciar que, cinco presos de la banda terrorista ETA iban a ser trasladados, y que estos eran Raúl Ángel Fuentes Villota, Zigor Orbe Sevillano, Julen Atxurra Egurola, Unai López de Ocariz López y Diego Ugarte López de Arcaute.
A finales de enero, el Gobierno anunciaba por tercera vez ese mes el traslado de otros cinco presos de la banda terrorista ETA, estos eran Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Sergio Polo Escobes, Ibai Beobide Arza, Mattin Sarasola Yarzabal y Gorka Vidal Álvaro.
A principios de febrero, el Ministerio que dirige Grande-Marlaska anunciaba, por cuarta vez en el año 2021, el traslado de cinco presos de la banda terrorista ETA, siendo estos Roberto Lebrero Panizo, José María Novoa Arroniz, José Ignacio Armendáriz Izaguirre, Ignacio Aracama Mendia y Beinat Aguinagalde Ugartemendía.