El Grupo Especial de Operaciones (GEO) es “otro mundo” un verdadero cuerpo de élite de la Policía Nacional, reconocido a nivel mundial.
Durante el año 2021 organizará y liderará un adiestramiento internacional con unidades policiales similares de otros países, integradas en la red ATLAS y EUROPOL, compartirán tácticas y técnicas de asalto a aeronaves, en las que el GEO tiene sobrada experiencia, liderando en proyecto.
La dificultad de acceder a esta unidad es sobradamente conocida dentro de la policía, formar parte de ella es un orgullo para pocos elegidos, como referencia durante este año de 300 policías candidatos al GEO fueron seleccionados 100, y al final sólo 12 formarán parte de la unidad de élite.
Es una unidad especializada en la lucha contra el terrorismo, la trata de seres humanos, el crimen organizado o el tráfico de drogas. Donde no llega nadie, lo hacen ellos; submarinismo, rescate de personas, enfrentamientos directos con organizaciones criminales … son agentes muy seleccionados a través de unas duras pruebas y mas duros, si cabe, cursos de acceso y especialización.
El actual responsable máximo del GEO, el comisario Javier Nogueroles, cuenta con sobrada y dilatada experiencia operativa y en materia de formación (fue profesor de Centros Docentes), también estuvo al cargo de Unidades de Intervención Policial durante un largo tiempo, aparte de estar destinado como comisario en Melilla, enfrentándose a problemática del yihadismo y las peculiaridades de la ciudad.
Recientemente el propio Director de la Policía y el DAO entregaron los diplomas acreditativos a los doce seleccionados en un acto muy emotivo celebrado en Guadalajara, sede del GEO, es sin duda, el proceso formativo y selectivo más exigente de la Policía Nacional.