La presidenta de RAGCE, Dña. Lucía Llano, acompañada del vocal de protocolo y administración, D. José Luís García, exponen al General Jefe del Gabinete las necesidades para el colectivo y nuevos puntos para el avance en el proyecto hacia los veteranos-retirados del Cuerpo.
Como cada año, el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, a cuyo mando está el General de la Guardia Civil, D. José Manuel Santiago Marín, recibe en audiencia a RAGCE, a su presidenta nacional Lucía Llano y Vocal de Protocolo y Administración José Luís García.
RAGCE mantiene reuniones anuales con la Dirección del Cuerpo, para tratar temas de interés y que preocupan al colectivo de retirados. Muchos son los puntos que RAGCE ha alcanzado y así han quedado reflejados en la Orden General del pasado año 2022 y que trata sobre la relación institucional con el personal en situación de Retiro, pero evidentemente tal y como nos comenta su presidenta, quedan puntos por mejorar, establecer, así como ampliar otros aspectos necesarios y factibles de plasmar en una ampliación de la Orden General referenciada.
Conversaron sobre casos personales de compañeros que están padeciendo actualmente enfermedades crónicas, graves, así como accidentes que les han dejado en una situación de total dependencia, recibiendo el cuidado por parte de sus progenitores o cónyuges y es por ello por lo que RAGCE ha hecho especial hincapié en el área social y por ende en el aumento presupuestario de las ayudas a perfiles especialmente vulnerables y que no se queden únicamente en el primer año de pase a Retiro, sino que continúen las ayudas mientras persista la vulnerabilidad.
También se trataron los dos últimos puntos que la asociación ha añadido a su proyecto y que tratan sobre la creación de una Jefatura específica para el personal Retirado-Veterano de la Guardia Civil, al igual que otros Cuerpos Policiales a nivel europeo e internacional, pues los veteranos de la Guardia Civil merecen ese cuidado más específico, evitando áreas dentro de Jefaturas diversas, cuando todo podría estar centralizado en una sola Jefatura. En palabras de Lucía Llano, “una Jefatura específica asentaría a los Guardias Civiles Retirados en la Institución. La Orden General llegaría al total cumplimiento, se podría ampliar con mejoras según las necesidades que vayan surgiendo. Las ayudas de acción social podrían ser estudiadas y supervisadas contando con un presupuesto anual para nuestro colectivo, viudedad y orfandad. En definitiva, la Guardia Civil podría proteger con excelencia y calidad a quienes han prestado sus servicios en la Institución”
Otro de los puntos tratados, se dirigió hacia los perros que han servido en la Guardia Civil, donde RAGCE tiene casos, como el de la perra Tina, cuyo dueño, socio de RAGCE, Pedro, está cuidando y dándole todo lo necesario para una vida digna con todas las dolencias que presenta. Gracias al amadrinamiento de la Duquesa de Montoro, Dña. Eugenia Martínez de Irujo, Pedro está cubriendo muchos de los gastos veterinarios que Tina necesita como parte de su tratamiento crónico y por ello RAGCE ha pedido el mantenimiento de la iguala en situaciones en las que los perros que han prestado servicio necesiten de tratamientos crónicos.
Igualmente, desde RAGCE mostraron su preocupación sobre aspectos protocolarios, representativos hacia los veteranos y asociaciones de Retirados de la Guardia Civil, no sólo a nivel nacional, sino también en el caso de RAGCE, internacional, finalizando la audiencia con un breve repaso a otras cuestiones que desde la Asociación trabajan, por ejemplo, la preparación de algunos eventos para el próximo año 2024 y que como siempre participarán al Gabinete para conocimiento.
RAGCE ha mostrado el más sincero agradecimiento, con sensaciones muy positivas, respecto a la buena predisposición por parte del General Jefe del Gabinete Técnico.